noviembre 14, 2024

INDISPENSABLE TRABAJAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS QUE AYUDEN A ABATIR ENFERMEDADES: RIVAS GONZÁLEZ

Spread the love

La Secretaría de Salud en Sinaloa lleva a cabo la búsqueda intencionada de casos, a efecto de erradicar la enfermedad. Los municipios con mayor número de pacientes son: Ahome, Escuinapa, Sinaloa de Leyva y Culiacán.

CULIACÁN, SIN.- Al inaugurar el 3er Simposium Nacional en el Marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, César Augusto Rivas González, Subsecretario de Salud en Sinaloa, destacó que en el estado se trabaja en políticas públicas para mejorar la salud de los sinaloenses y abatir enfermedades milenarias como la Lepra.

 

Detalló que al ser Sinaloa, el primer lugar en la incidencia de este padecimiento, la instrucción del Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, es la de fomentar valores y aspectos técnicos entre los médicos, para que se estudie, entienda y se valore al paciente y a sus necesidades, para así ayudarle a resolver sus padecimientos.

 

Rivas González reiteró que al ser la Lepra una enfermedad milenaria, los padecimientos no se aprenden ni se atienden en los libros y computadoras, sino que cada paciente es un libro diferente que hay que estudiar y comprender en base a su estado clínico y social.

 

“Hablar de este padecimiento es de suma importancia, e invito a los médicos del futuro a preparase a conciencia,  pues las enfermedades no se aprenden en libro o computadora,  se aprenden en el propio libro que se llama paciente, ya que cada paciente es un contenido diferente. Los determinantes sociales que están detrás de este padecimiento, tienen que ver con la promiscuidad y con el hacinamiento, así como con la insalubridad que existe en algunos entornos, los cuales son parte fundamental de este problema”.

 

Rivas González mostró su preocupación, pues esta es una enfermedad que en los últimos 5 años a tenido un incremento del 30% en el estado, detectando casos desde los 5 años de edad hasta los 89 años.

 

Invitó a todos los asistentes a tomar en cuenta las charlas y ponencias que durante estas jornadas médicas se presentarán a fin de ver, escuchar y entender al paciente.

 

Por su parte, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, expresó que es importante que se mantenga al médico como un referente social, pues es primera instancia que se tiene cuando un miembro de la familia tiene quebrantada su salud.

 

Guerra Liera resaltó que la ética y los valores son muy importantes en el accionar médico, donde cada persona que los aplica desarrolla un rol benéfico para la sociedad.

 

Insistió en que las instituciones de Salud y las escuelas ligadas a la medicina, deben seguir preparando a personal con calidad, pues es inaceptable que los médicos jueguen con la esperanza y tranquilidad de una familia como en los casos que se presentaron en Chihuahua y Veracruz.

 

A su vez, Guillermo Moraila Moya, Director del Centro Dermatológico de Sinaloa, reconoció que la Lepra es una enfermedad que nació con la humanidad, por ello destacó que un Dermatólogo debe de ser Leprólogo y los Leprólogos a su vez Dermatólogos.

 

Lamentó que las nuevas generaciones de Dermatólogos están saliendo sin conocer de Lepra, lo cual inquieta, ya que en Sinaloa los casos son muy especiales y frecuentes, asegurando que a diario se atienden pacientes en el Centro Dermatológico de Sinaloa, donde a la fecha hay pacientes que tienen hasta 35 años en control y seguimiento por la enfermedad.

 

Afirmó que gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día hay pacientes que de llevar un tratamiento de por vida, ahora se pueden curar con tratamientos de un año.

 

“Los tiempos han cambiado y la lepra también, en Sinaloa seguimos diagnosticando enfermos,  casos nuevos también, pero al igual han ido disminuyendo, lo que habla de educación y de la economía que a través del tiempo se ha estado en crisis, sin embargo se ha avanzado y salido adelante”.

 

DATOS EXTRAS:

 

El Programa Nacional de Lepra, en conjunto con el Programa Estatal de Lepra, la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), buscan realizar acciones que permitan fortalecer y trabajar de forma conjunta con las entidades para luchar contra la lepra, así como evitar que las personas queden discapacitadas por esta causa.

 

El Centro Dermatológico de Sinaloa capta entre 10 y 20 pacientes con Lepra al año, los cuales en ocasiones llegan con muchas lesiones, síntomas de que la población no conoce la enfermedad.

 

Al cierre del 2016 se tiene un registro de 91 (casos) pacientes en tratamiento por esta enfermedad y 144 en pos-tratamiento; es decir, pacientes que ya están recibiendo el medicamento para ser curados. 

 

Los municipios con mayor incidencia en el número de casos son: Ahome, Escuinapa, Sinaloa de Leyva y Culiacán.

 

A un año de tratamiento, el paciente puede llegar a ser curado, siempre y cuando se lleve un estricto control en el suministro de medicamentos y posteriormente llevar a cabo una vigilancia permanente de la enfermedad por 6 ó 7 años.

 

Este domingo se conmemora a nivel mundial el Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, con el lema: ”La Lepra, Cerca de su eliminación en México… evita la discriminación”.

 

Enfermedad que es curable, poco contagiosa y que se atiende gratuitamente en la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Este padecimiento es muy poco contagioso, pero es crónico y afecta las raíces nerviosas, la piel, las zonas frías del organismo; se caracteriza por manchas en la piel, en donde se pierde o hay poca sensibilidad.