abril 19, 2024

BOLETÍN DE PRENSA, COMUNICACIÓN SOCIAL UAS-UNIDAD REGIONAL SUR MAYO DEL 2022

Spread the love

Teniendo como marco la semana de festejo del Día del Estudiante, la Escuela de Ingeniería Mazatlán, perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, llevó a cabo la conferencia denominada “Industria 4.0: La Automatización y Producción del Futuro”.

Impartida por el Maestro Ingeniero Francisco Javier Salazar, la ponencia engloba a la industria 4.0 desde el enfoque de los sistemas de producción, manufactura” y su función actual; pero sin dejar de lado los antecedentes de lo que se conoce como la cuarta revolución industrial; pasando por la invención de la máquina de vapor (I revolución industrial), la invención del motor de combustión interna y su proyección en masa (II revolución industrial); además del desarrollo de la electrónica y los sistemas automatizados (III revolución industrial).

“En éste siglo XXI el mundo real el mundo físico se está fundiendo y está haciendo una simbiosis con el mundo virtual. Todos sabemos eso que lo físico y lo virtual se ha estado uniendo cada vez más para trabajar juntos, lo tenemos nosotros en nuestra vida diaria, entonces en éste siglo XXI el mundo real, ahora, está trabajando de forma conjunta con la parte virtual, un ejemplo son los videojuegos”, expuso.

El expositor recalcó la importancia de conocer lo que es la industria 4.0 desde saber cuándo se empezó a desarrolla, cómo funciona, dónde se encuentra ahora y cuáles son las tecnologías más importantes involucradas, así como el porqué de dicha industria que es la base y el futuro de procesos de producción dando paso a los sistemas cyber-físicos.

La ponencia dirigida a los alumnos de Ingeniería en Procesos Industriales abordó diversas aristas respecto al tema tecnológico entre las que se encuentran los concernientes al big data, inteligencia artificial (IA), fábrica inteligente, aprendizaje automatizado, computación en la nube y el procesamiento de datos en tiempo real.

El evento fue realizado en las instalaciones de la Torre Académica Mazatlán.