marzo 28, 2024

Gobernador asiste a homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo

Spread the love

*El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, colocó los restos del ilustre mocoritense en la Rotonda de las Personas Ilustres

Ciudad de México, a 24 de mayo del 2022.- A invitación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la ceremonia de inhumación y homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo, cuyas cenizas fueron colocadas en la Rotonda de las Personas Ilustres por el presidente de México.

Para iniciar la ceremonia, una escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar trasladó al centro de la Rotonda de las Personas Ilustres las cenizas de Arnoldo Martínez Verdugo, ubicada en el Panteón Civil de Dolores, en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y enseguida, la señora Martha Recasens Díaz de León viuda de Martínez Verdugo dio lectura a una reseña de su esposo, donde destacó la huella que dejó en la vida nacional a través de su incansable lucha por la democracia.

“Esto es parte del legado que nos dejó Arnoldo Martínez Verdugo, y que repito, no ha perdido su vigencia. Hoy se quedan aquí en lo que se considera el panteón más alto de la patria los restos mortales de Arnoldo Martínez Verdugo, a nosotros nos toca mantener vivo su espíritu y su pensamiento”, dijo su viuda en su mensaje.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que esta ceremonia es un reconocimiento muy merecido, ganado a pulso por Arnoldo Martínez Verdugo, por sus aportes a la democracia de México.

“Tuve la dicha de conocerlo y me consta que fue uno de los precursores del movimiento democrático de nuestro país, pero en algo muy significativo, porque a él le toca encabezar el movimiento de la izquierda para participar en la vía electoral y democrática”, dijo.

El presidente de México recordó que ese proceso no fue sencillo, porque en ese tiempo existían muchas resistencias para la izquierda, que buscaba un cambio a través de la vía electoral y pacífica, sin violencia, a fin de lograr una transformación profunda y radical.

Durante su mensaje, el presidente López Obrador destacó que el ahora gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, comparte los mismos ideales de Arnoldo Martínez Verdugo.

“Viene de la misma corriente, es resultado del proceso de lucha, no sólo paisano de Arnoldo, sinaloense, sino también militante de ese partido comunista, el PSUM, la primera vez que fuiste candidato, fuiste PSUM, luego PRD, y la tercera fue la vencida”, recordó el presidente al referirse al gobernador Rocha.

A la ceremonia asistieron los familiares del ilustre mocoritense, encabezados por la señora Martha Recasens Díaz de León viuda de Martínez Verdugo; además la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la senadora Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna; el secretario de la Defensa Nacional, general de División, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde Luján; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y como invitada especial junto con el gobernador Rocha, la presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas.