marzo 28, 2024

Con 86 armas y explosivos entregados, cierra campaña de Canje de Armas en Sinaloa de Leyva, El Fuerte y Choix

Spread the love

Los siguientes municipios a visitar serán Ahome, Guasave y Angostura, durante el mes de junio

Culiacán, Sin., lunes 23 de mayo de 2022.- El inicio de la campaña de Canje de Armas de Fuego Sinaloa fue todo un éxito. El primer bloque correspondiente a Sinaloa municipio, El Fuerte y Choix, del 11 al 22 de mayo, concluyó con la entrega de 89 artefactos que ya no serán un riesgo en los hogares.

Los módulos de canje se instalaron en el Palacio Municipal de cada localidad. El municipio que más contribuyó fue El Fuerte, al recibir 49 armas, mientras que en Choix se recibieron 27 y en Sinaloa de Leyva 10. El procedimiento es totalmente anónimo y todas las armas canjeadas fueron destruidas al momento por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, detalló que, del total canjeado, 48 armas eran permitidas por la Ley, 22 de uso exclusivo del Ejército y 16 otro tipo de armas o explosivos, entre ellas granadas o armas hechizas.

Al cierre de la campaña en estos tres municipios, el total de incentivo económico entregado fue de 190,200 pesos.

Jenny del Rincón recordó que este programa se suspendió durante dos años, pero este 2022 por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya se relanzó de una forma renovada para prevenir tragedias en los hogares sinaloenses, desde lesiones hasta suicidios o muertes accidentales.

Además del canje de armas por recurso económico, algunos niños y niñas acompañaron a sus madres, padres o abuelos para cambiar armas de juguete por otro tipo de artículos como balones, juegos de mesa, carros de juguete y muñecas, entre otros, haciendo de la entrega un evento familiar para el fomento de valores positivos.

Los siguientes municipios a visitar con esta campaña serán Ahome, Guasave y Angostura, durante el mes de junio. Las fechas a detalle se anunciarán posteriormente.