junio 24, 2022

SECRETARÍA DE SALUD ANUNCIA LA ENTREGA DE APOYOS PARA LA POBLACIÓN DE BADIRAGUATO

  • Este municipio está considerado como parte de las comunidades de alta marginación, por lo que se busca brindar acceso de manera eficiente a la salud

Culiacán, Sinaloa a 19 de mayo de 2022.- El municipio de Badiraguato ha sido catalogado como uno de los municipios más vulnerables del país por lo que, en atención al compromiso del gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, ha sido considerado para acercar a la población con alguna discapacidad a los programas de rehabilitación de salud por medio de la Beneficencia Pública de Sinaloa.

El Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, destacó la importancia de crear lazos de cercanía con los 18 municipios de Sinaloa ya que el trabajo de conjunto permitirá garantizar a las familias el derecho a la salud, uno de los principales objetivos del gobierno estatal a través del programa “Transformando Comunidades”, por la salud de los más desprotegidos.

“Para nosotros es muy importante hacer adecuados lazos, tener cercanía con los municipios, y que eso nos permita llegar al máximo de población, en este caso hablamos del beneficio de los apoyos funcionales, sin embargo, también estamos tocando temas muy importantes respecto a salud, como lo que tiene que ver con las necesidades de su hospital, etc., hoy, les queremos dar a conocer que vamos a hacer el compromiso de entrega de una serie de equipos exclusivamente para el municipio de Badiraguato, realmente la infraestructura que tenemos es bastante robusta, sin embargo entendemos y nos hemos dado a la tarea de conocerla y también identificar que a pesar de que tenemos un gran infraestructura también requiere gran apoyo, y es por ello que iremos fortaleciendo los sistemas de salud para poder llevar a todas las comunidades la mejor atención y garantizar a la comunidad, a las familias, la atención primaria obligada y que tengan acceso de manera eficiente a la atención en la sala de urgencias de nuestros hospitales”, detalló.

Agradecido con las autoridades estatales y federales, el alcalde del municipio de Badiraguato, Dr. José Paz López Elenes, refrendó su compromiso de que los recursos del Gobierno municipal están y estarán sobre la mesa sobre todo para los temas de salud a beneficio de la población, este paquete es exclusivo para Badiraguato, que ha sido contemplado en un decreto presidencial al considerarlo de alta marginación.

“Empezar a agradecer al Gobernador por supuesto, que siempre está atento a nuestras peticiones, dificultades que presentamos en cuestiones de salud, ahora estamos volteando a ver a Badiraguato porque somos un municipio vulnerable, un municipio que necesita justamente los apoyos de este tipo, tenemos comunidades muy alejadas de la cabecera municipal y que cada vez necesitamos atender de mejor manera, que por alguna cuestión de tipo económico ellos tengan dificultades médicas, ahora que nos convoca para efecto de darnos los poyos de la Beneficencia Pública yo he instruido que se trabaje en coordinación porque ocupamos realmente que se atienda a la gente que lo necesita, que llegue el beneficio del Gobierno de Sinaloa con la gente que realmente no tiene posibilidades de acceder a los servicios de salud”, expresó.

Los programas de rehabilitación de salud de la Beneficencia Pública de Sinaloa van dirigidos en distintas áreas de oportunidad para pacientes que tienen alguna discapacidad o que hayan padecido alguna enfermedad causándoles tal daño que la afectación continúe.

“Transformando Comunidades” forma parte de las Jornadas de Apoyo del Subprograma II, para pueblos indígenas y municipios marginados, en materia de salud, en este paquete se dotará al municipio de Badiraguato de:

• Auxiliares Auditivos
• Prótesis y expansores de Mama
• Prótesis externas de mama
• Lentes de armazón
• Sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas
• Diadema ósea
• Cirugía Bariátrica
• Prótesis dental
• Cirugía de cataratas
• Prótesis de cadera y rodilla

Juan Uliv Guerra, director general de la Beneficencia Pública de Sinaloa, informó que los números telefónicos de esta dependencia están al servicio de las y los sinaloenses para cualquier duda con respecto a los apoyos funcionales que aquí se ofrecen, oficina 6677 14 61 28 y vía whats app 6673 25 51 89.

Estuvieron presentes el Dr. Alberto Quintero Pérez, subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud; la Coordinadora de Salud de Badiraguato, Yomara Tortoledo; y Dunia Ochoa, directora del DIF Municipal Badiraguato.