marzo 29, 2024

En el cumpleaños 426 de Guasave arranca el Festival Cultural COBAES 2022

Spread the love

En el evento cultural participarán 400 alumnas y alumnos de COBAES con expresiones musicales, danza y canto.

Guasave, Sinaloa, a 29 de abril de 2022. – Por primera vez en las más de cuatro décadas de existencia del Colegio de Bachilleres de Estado de Sinaloa (COBAES) se llevó a cabo la primera edición del Festival Cultural COBAES Guasave 2022, en el cual participarán alrededor de 400 artistas formados en esta institución educativa.

En su mensaje de inauguración, el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, destacó que a las y los jóvenes que cursan sus estudios en el colegio de bachilleres se les brindan conocimientos académicos, deportivos y culturales con la finalidad de que obtengan una formación integral, la cual les permitirá ser ciudadanos libres y felices.

“Nos preocupamos mucho por la formación disciplinar de los jóvenes, que cuenten con los conocimientos de química, física, biología, matemáticas, todas las materias, pero también nos interesa mucho que sean personas integrales, que tengan cultura, la educación sin cultura no cumple con sus objetivos, formamos a los estudiantes para que sean éticos socialmente y responsables en estos tiempos tan difíciles”.

Por su parte, el director de Extensión de la Cultura de COBAES, Edson Emilio Ibarra Gutiérrez, informó que durante los dos días del festival las familias de Guasave podrán apreciar el trabajo de más de 16 agrupaciones artísticas, en las que participan más de 400 alumnas y alumnos con presentaciones de música, danza folclórica y danza moderna, así como actividades deportivas.

A su vez, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, agredeció a las autoridades del COBAES la realización del Festival Cultural, ya que se enmarca en el 426 aniversario de la fundación de Guasave, “traer un evento de esta relevancia para nosotros resulta ser muy satisfactorio”.

El festival inició con un desfile que arrancó en el Parque Hernando de Villafañe y culminó en el Centro Cultural Guasave, además, madres y padres de familia, así como personal docente y administrativo de los planteles de la zona 02, ofrecieron una muestra gastronómica regional.

Asimismo, en el primer día de actividades se presentó la Banda del Centro Cultural del Bachiller “Carlos Esqueda Pérez” de Guamúchil, el Coro del Centro Cultural del Bachiller “Petatlán” de Guasave, y el Coro de Bamoa, además de los grupos de música y de danza folclórica del Plantel 15 Sinaloa de Leyva, seguido de la participación musical del joven Franklin Antonio Bojórquez Pérez, ganador del encuentro zonal de Canción Inédita 2022, mientras que el cierre de este primer día corrió a cargo del grupo de baile moderno del plantel 22 Culiacán.