marzo 29, 2024

COMUNICACIÓN SOCIAL, UNIDAD REGIONAL SUR

Spread the love

BOLETÍN DE PRENSA

26 DE ABRIL 2022

La Universidad Autónoma de Sinaloa, fortalece sus lazos con empresas regionales, a través de las Direcciones de Investigación y Posgrado; así como de vinculación universitaria y la vicerrectoría en la zona sur, acercándose directamente a las compañías e industrias de la entidad, que requieren del apoyo de profesionistas universitarios que realizan labores de investigación, prácticas y servicio social.

En una visita realizada por el Vicerrector de la UAS en la zona Sur, Dr. Miguel Ángel Díaz Quinteros,  los titulares de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales, Dr. Jesús Sánchez Zazueta y de la Dirección General de Investigación y posgrado de la UAS, Dr. Mario Nieves Soto, así como de investigadores universitarios a la empresa Proveedora de Larvas FITMAR, se establecieron compromisos de apoyo para fortalecer a las empresas regionales, que generan empleos y desarrollo en la entidad.

En el recorrido guiado por el empresario, Fernando Marino Pinzón, propietario de la empresa FITMAR, ubicada en la zona del Caimanero, en el municipio de El Rosario, se expuso la necesidad de contar con investigadores universitarios y egresados de la UAS, para mejorar los procesos de producción larvaria e impulsar los proyectos de investigación, que les permitan generar un producto de más calidad, que los mantenga en los niveles de competitividad internacional.

Mario Nieves Soto, Director General de Investigación y Posgrado de la UAS, dijo que sin lugar a dudas la investigación incide de manera importante en el desarrollo y crecimiento económico de la región y el país.

La empresa denominada, Proveedora de Larvas, S.A de C.V FITMAR, construyó su primer laboratorio en septiembre del año 2009, desde entonces su crecimiento ha sido sostenido y permanente.

Sus instalaciones constan de una subestación eléctrica; sistema de bombeo del mar, un sistema de Ozonificación para larvicultura y microalgas; también cuenta con un sistema de filtración para el departamento de Maduración del producto larvario, donde supervisan el desove y se mantiene las cepas puras de reproductores, que generan mil 600 millones de larvas anuales.

FITMAR tiene en sus instalaciones su propio cepario de microalgas, un área de larvicultura, con 5 módulos y 12 tanques y un área de Raceways con 58 tanques donde se les da la talla comercial a las larvas que producen.

Además en su infraestructura tiene un departamento de patología, un área de mantenimiento, un departamento de cosechas y de sistema hiperintensivos y oficinas administrativas de campo.

FITMAR cuenta con el primer laboratorio de instalaciones acuícola y de postlarvas de camarón certificado por SENASICA, diseñado con medidas de bioseguridad en todas sus áreas de producción.

De ésta manera la Universidad Autónoma de Sinaloa y empresas como la proveedora de larvas FITMAR, consolidan y fortalecen sus vínculos, para el desarrollo profesional de los egresados de la UAS y el permanente crecimiento de las compañías e industrias regionales, que como la proveedora de larvas son casos de éxito que se consolidan en Sinaloa.