marzo 28, 2024

Rocha encabeza conmemoración de la Gesta Heroica de Veracruz

Spread the love
  • En todo el país se recordó esta hazaña heroica que hicieron los cadetes de la Escuela Naval Militar el 21 de abril de 1914

Mazatlán, Sinaloa, a 21 de abril de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó el 108 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, junto con el comandante de la Cuarta Zona Naval Militar, Vicealmirante Enrique Flores Morado, y demás oficiales, jefes y tropa de la Marina Armada de México, destacamentados en Mazatlán.

Este acto cívico para recordar la defensa del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 por parte de los cadetes de la Escuela Naval Militar, encabezados al frente de la batalla por el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, tuvo lugar en el obelisco situado en La Puntilla, donde el gobernador Rocha, autoridades civiles y militares, montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral.

Correspondió al Vicealmirante Enrique Flores Morado dar lectura al discurso oficial pronunciado por el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, con motivo de esta conmemoración que se realizó simultáneamente en todas las Zonas Navales Militares de México.

“En esta fecha refrendamos la decisión con un derrotero donde jamás habremos de anteponer los intereses personales al beneficio de esta noble institución y con ello, de la Nación. Refrendamos nuestra institucionalidad, sentido de legalidad y una suprema lealtad que nos distingue como marinos navales, una lealtad a toda prueba, que se sustenta en un inigualable amor por México, loable misión que habremos de alcanzar conduciéndonos en todo momento con verdad y honradez, siendo mexicanas y mexicanos comprometidos, nobles e incorruptibles, trabajando por el bien común, porque sin duda ésa será nuestra mayor honra y recompensa”, dijo.

El comandante de la Cuarta Zona Naval Militar exhortó a tener siempre presente hazañas como la del 21 de abril de 1914 y llevar a la práctica los más altos valores navales a fin de navegar por la ruta correcta.

“Que esta fecha nos recuerde que es preciso mantener intacto nuestro compromiso con la sociedad mexicana, nuestros actos en el mar, en el aire y en la tierra, sólo así habremos de corresponder a su confianza, con honor, deber, lealtad y patriotismo, seguimos avante para servir a México”, concluyó.

Previamente a esta intervención, el gobernador Rocha pasó lista de honor a los Niños Héroes de otra histórica gesta, como fue la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1843, junto con la gesta de la defensa del puerto de Veracruz.

Como parte de la ceremonia cívica, el Alto Mando de la Secretaría de Marina Armada de México, entregó 20 condecoraciones a oficiales y marineros por 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio ininterrumpido.

También acompañaron al gobernador Rocha, el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; el jefe del Estado Mayor de la Tercera Región Militar, general Guillermo Almazán; el capitán del Puerto de Mazatlán, Vicealmirante José Ángel Treviño; y el jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Martín Enrique Montes.