abril 25, 2024

BOLETÍN DE PRENSA
27 DE MARZO 2022

Spread the love

El libro “Donde no hay Doctor” cumple 50 años de la primera edición fue presentada por David Werner, en el marco de la Feria del libro (FeliUAS) 2022, que se realiza del 25 de marzo al 1 de abril en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Donde no hay Doctor” es una guía principalmente para promotores de salud, pero también para las personas que viven en zonas alejadas de los centros médicos, contiene información sobre las enfermedades diversas que pueden ser atendidas por las mismas personas que por vivir en zonas alejadas no pueden acudir a los lugares de atención a la salud.

El libro además de proporcionar información sobre el tratamiento y prevención de lesiones y enfermedades comunes, el cuidado de remedios caseros, alimentación , vacunas, partos, planificación familiar, el empleo de medicinas modernas.

Explicó que en la versión actualizada incluye divulgación sobre SIDA, dengue, aborto, drogadicción temas que se fueron agregando.

Este libro fue editado en español en el año 1972 , tras las experiencias que adquirió debido a que años atrás estuvo en algunas ocasiones en las comunidades con un grupo de estudiantes donde brindo ayuda a las poblaciones serranas.

El autor, narró que fue cuando era profesor de la materia de biología en California, que emprendió un viaje de vacaciones para explorar algunos paisajes en México principalmente para estudiar las plantas medicinales.

Recuerdo que solicitó permiso para ausentarse de la escuela donde colaboraba y posteriormente fundó la clínica en la comunidad serrana de Ajoya , en el municipio de San Ignacio, hasta donde llegaban personas que tenían alguna discapacidad para recibir atención y rehabilitación.

El escritor precisó que en ese sitio permaneció hasta el año 1998 debido a la violencia en esa región la gente ya no acudía y se trasladaron al pueblo de Coyotitan.

Dijo que el libro alcanzó tirajes de hasta 4 millones, se ha traducido en 100 idiomas y en la actualidad existe la versión libre para que se descargue en línea para que pueda ser consultada.

Otras publicaciones de David Warner, son Aprendiendo a Promover la Salud, El niño campesino deshabilitado, Nada sobre nosotros Sin Nosotros: Desarrollando tecnologías innovadoras para, por y con personas discapacitadas.