junio 24, 2022

Atención a desplazados ya tiene marco legal, trabajar juntos será la meta: SEBIDES

*La Secretaria Ruth Díaz Gurría informó que este viernes se publicó en el Periódico Oficial del Estado las reglas de operación del Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas, para el Ejercicio Fiscal 2022.

Culiacán, Sinaloa, a 18 de Marzo de 2022.- Este viernes se publicó en el Periódico Oficial del Estado las reglas de operación del Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas, para el Ejercicio Fiscal 2022, con lo cual se marca la pauta de cómo ejercer el presupuesto para este importante rubro informó Ruth Díaz Gurría.

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó que la dependencia ya ha realizado tres mesas de trabajo para ir formando los padrones de necesidades de cada grupo que se encuentra en el estado de Sinaloa, incluso en los próximos días se realizará una más, pero al tener las reglas de operación ya vigentes agilizará mucho la entrega de estos apoyos.

“Hemos estado trabajando activamente en las mesas intersecretariales para la atención al desplazamiento forzado… donde participan no sólo integrantes de todas las secretarías del gobierno sino también los líderes de cada una de las zonas representando a los diferentes grupos afectados”.

Insistió que este marco legal permitirá brindar apoyo, atención y protección a las y los sinaloenses que fueron afectados por este fenómeno, pero de manera adecuada y transparente de los recursos.

El objetivo específico de este programa es ofrecer apoyo económico y/o en especie a las personas que son víctimas de desplazamiento forzado interno en localidades ubicadas dentro del Estado de Sinaloa, mismos que deben ir encaminados a la protección de cinco derechos humanos prioritarios que se violentan producto del desplazamiento; como derecho a la vida digna, a la vivienda adecuada, a la alimentación, a la salud y a la educación.

El padrón de desplazados que se realizó en 2021 marcaba que Sinaloa tiene 2 mil 509 personas que entran en esta descripción, de las cuales el 70% son mujeres jefas de familia, sin embargo, al término de las mesas de trabajo se tendrá un número más real de quienes serán beneficiados con este programa.