abril 19, 2024

SEBIDES trabaja a favor de los pueblos indígenas: Díaz Gurría

Spread the love

*Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable se comprometió con Gobernadores Indígenas a buscar el mejoramiento de todos los grupos radicados en el estado siempre ponderando su cultura y tradiciones.

11 de Marzo de 2022.- Durante un evento de acercamiento entre la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas la titular de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría, se comprometió a multiplicar los esfuerzos en favor de los pueblos originales con total respeto a sus usos y costumbres, pero impulsando acciones conforme a los tiempos de transformación en los que vivimos, por que ahora el lema es “primero los pobres”.
“Esta nueva administración, que apenas inició hace algunos meses, tenemos mucho trabajo pero nos estamos organizando cada día mejor, estamos avanzando, despacio pero dando pasos firmes y buscando siempre el bienestar de todas y de todos ustedes.
Reconoció que entre los Gobernadores presentes hay 5 mujeres, lo que marca un ejercicio de representación plural.
En conjunto, existen 246 pueblos y comunidades indígenas, que incluye a 175 comunidades de pueblos Yoremes Mayos y está distribuida en los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, Angostura, Guasave y Sinaloa encabezados por 28 Gobernadores designados por sus comunidades, en igual número de Centros Ceremoniales.
La Secretaria ponderó que la instrucción tanto del Gobernador Rubén Rocha Moya como del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es buscar el beneficio de los que menos tienen, y los retos que se enfrentan son enormes y esto se refleja en las carencias en materia educativa, de salud, de vivienda y de espacios públicos, entre otros para los cuales la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable trabaja de forma urgente.
Por ello, continuó, se está impulsando la atención de las demandas básicas de los grupos que registran los mayores niveles de marginación, con más y mejores servicios públicos y la reducción de las principales carencias sociales, junto con acciones conjuntas que contribuyen a mejorar el medio ambiente, así como el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales.
Con la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas, se apoya a los Gobernadores que han sido electos por los mismos indígenas, con programas de asistencia social, en los festejos tradicionales y la preservación de sus lenguas, entre otras muchas acciones.
Otras tareas igualmente importantes que se tiene previsto seguir realizando, se refiere a la conservación y preservación de los centros ceremoniales, talleres para la enseñanza de las lenguas originarias, apoyos para la fabricación de artesanías de cerámica y de madera, dotación de instrumentos musicales tradicionales y talleres de pintura, entre otros. Asimismo, se reconocen rezagos en programas de construcción de infraestructura social, de servicios públicos y de mejoramiento de vivienda, por destacar los de mayor relevancia, para lo cual la SEBIDES está presente para impulsar el mejoramiento en la calidad de vida de los pueblos.
Presentes estuvieron en el acto ceremonial los 28 Gobernadores indígenas, el comisionado de COPACIS, Claudia Canto, Secretaría de Bienestar en el Municipio de Ahome, Mirella Espinoza Imperial, Encargada de la Oficina de Representación del INPI en Sinaloa, entre otras personalidades.