abril 18, 2024

Sensibilidad del Gobernador Rocha permitirá la universalidad en apoyos para personas con discapacidad: Ruth Díaz

Spread the love

Culiacán, Sinaloa; 18 de diciembre de 2021.

Bajo la premisa de que todos los apoyos lleguen a quien tienen que llegar de forma directa y sin intermediarios, el Gobernador Rubén Rocha Moya inicia su gestión dejando huella en la historia política sinaloense gracias a su sensibilidad y calidad humana, expresó la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría, al celebrar que, a partir de la iniciativa del mandatario de Sinaloa, se firma el convenio que permitirá que a partir del 2022 sea un hecho la universalidad en la entrega de la pensión para las personas con discapacidad en Sinaloa, con apoyo del gobierno federal.

La funcionaria estatal añadió que la propuesta del mandatario sinaloense se expuso a las autoridades federales para su análisis , por lo que hubo necesidad de modificar el presupuesto estatal para integrar esta universalidad de manera paulatina durante el 2022; la iniciativa presentada por el Gobernador Rocha fue retomada durante la sesión ordinaria de la CONAGO , realizada en Villahermosa Tabasco donde se signó el convenio para integrar a otras entidades a esta pensión universal para personas con discapacidad , teniendo como testigo de honor al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador , quien reconoció la iniciativa del gobierno de Sinaloa .

“Nuestro gobernador fue el primer gobernador en levantar la mano y en poner sobre la mesa la posibilidad de que este programa pudiera ser universal. Derivado de esto, se llevaron diferentes reuniones con los secretarios de Bienestar de todos los estados. Entonces, esta iniciativa que tuvo el gobernador generó la necesidad y la urgencia de que más estados pudieran sumarse a este gran esfuerzo”, manifestó la secretaria.

Ruth Díaz reconoció que estos esfuerzos permiten que otros estados del país se puedan sumar a dicha iniciativa de ampliar la cobertura del programa de pensión a personas con discapacidad permanente; explicó que actualmente este programa solo contempla atender a personas entre los 0 y 29 años de edad, lo que permite cubrir apoyos a 23 mil personas. Según datos del INEGI, en Sinaloa existe un total de 147 mil personas identificadas con discapacidad, por lo que las personas de 0 a 64 años se traduce en un beneficio que se aplicará a alrededor de 85 mil personas que serán atendidas y para lo cual Gobierno del Estado requiere hacer una inversión de 300 millones de pesos, más 300 mdp adicionales provenientes del Gobierno Federal.

“Esa es nuestra meta”, manifestó Díaz Gurría, al tiempo de reconocer que de esta forma a partir de los 65 años las personas con discapacidad ya podrán contar con la pensión para adultos mayores, lo que traerá un beneficio a todos los sinaloenses con alguna discapacidad motriz o intelectual.

La titular de SEBIDES dijo que “hay que hacer un trabajo en colaboración también con la delegación federal, con los servidores de la nación y la intención es que se atienda también a las personas que más lo necesitan, a los grupos vulnerables y como lo dice el gobernador y lo dice el presidente que no se quede nadie atrás, no dejar a nadie afuera de estos apoyos”, finalizó.

ENTREVISTA SECRETARIA DE SEBIDES