abril 17, 2024

Atienden diputadas del PAS demandas históricas de pescadores

Spread the love

 

Mazatlán.-El presidente del Partido Sinaloense les pidió a las diputadas electas del Partido Sinaloense que formarán parte de la 64 Legislatura, Rosario Sarabia del distrito XXIV, Viridiana Camacho del distrito XIX y Rosario Osuna del distrito XXI, acudieran a las instalaciones de CONAPESCA para apoyar a más de 800 pescadores que se han visto afectados por prácticas ilícitas en la Laguna Huizache Caimanero.

Cuén Ojeda dejó claro que es un problema añejo, de muchos años que tienen los pescadores, razón por lo cual las 3 diputadas antes nombradas intervinieron ante funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca -CONAPESCA- acompañadas por los líderes de las 15 cooperativas afectadas, donde señalaron que el problema central es el uso de artes de pesca prohibidas.

La petición formulada a CONAPESCA fue muy específica; se tomen acciones precisas y se retiren los chacuacos-corrales usados por la Cooperativa Álvaro Obregón, los cuales están prohibidos por considerarse como arte de pesca ilegal.

Las diputadas del PAS encabezadas por Rosario Sarabia y los líderes de las 15 Cooperativas presentes señalaron que ya son alrededor de 20 años que tienen este problema, solicitando ser escuchadas y atendidas, ya que el problema señalado afecta a cientos de familias y es urgente aplicar una solución al problema.

Las diputadas y los pescadores afectados fueron recibidas por el Director General de Inspección y Vigilancia, el Vicealmirante Gerardo Galicia, el Director General de Ordenamiento Pesquero, Edgar Edmundo Lanz Sánchez, el Visitador Regional de CONAPESCA, Sergio Escutia y representantes del área jurídica, quienes escucharon atentamente el exhorto planteado.

Rosario Sarabia reiteró la urgencia para que se tomen acciones concretas dada la omisión de la institución federal, haciendo hincapié en el retiro de las artes de pesca prohibidas en dicha laguna, situación que daña considerablemente a los pescadores de varias poblaciones del sur del estado.

Se estableció el compromiso de los funcionarios de atender este tema y que se actuará conforme la ley para proteger al pescador y sus familias.