abril 20, 2024

LOS BIENES DE SINALOA

Spread the love

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLIS

1.- El gobernador electo Rubén Rocha Moya y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, se reunieron ayer en el mismo restaurant y en la misma mesa en la que, meses atrás, se acordó la alianza inteligente de dos exrectores, Héctor Melesio Cuen y el entonces senador Rocha, para conquistar la gubernatura y establecer en Sinaloa los beneficios de la Cuarta Transformación.

La reunión de Rocha y Madueña se explicó como una colaboración para mejorar el futuro de la UAS; pero mantiene la utilidad de la alianza original y la buena voluntad para sostenerla en el trabajo presente y futuro para bien de Sinaloa.

En el trabajo presente, el gobernador electo ya tiene (valga la redundancia) presencia en las diferentes secretarías del gobierno federal, con cuyos titulares toma acuerdos de trabajo inmediato y para el año próximo.

Prácticamente Rocha avanza en lo que será el primer trimestre de su gobierno. No especula sobre tareas de futuro, pues.

En la cancha de sus aliados del Partido Sinaloense sus liderazgos ya se reunieron para festejar el Noveno Aniversario de su fundación y para ratificar el compromiso de trabajar en el desempeño del poder legislativo con 8 diputados locales y en los gobiernos municipales con 6 alcaldes, 5 síndicos procuradores y 33 regidores.

Todo apunta para que la llamada alianza inteligente se sostenga por muchos años.

2.- En Sinaloa hay beneficios de la Cuarta Transformación que se viven y que, pese a que están a la vista, no se publicitan.

Uno de ellos es que muchos trabajadores cobran ahora su salario real, con todos sus beneficios de protección, gracias a que la nómina ya no está operada por empresas de outsourcing.

Las grandes empresas de Sinaloa con presencia nacional como es el caso de Coppel, el Corporativo VIZ, la firma Ley y las dedicadas a la industria agroalimentaria, por citar algunas, ya no subcontratan el pago de nómina.

La razón es que la reforma legislativa, en materia de subcontratación,  oficializó la prohibición del outsourcing y la tipificó como defraudación fiscal.

En estos momentos en que el mercado agroalimentario nacional y extranjero está en pleno auge, ninguna empresa fuerte quiere arriesgarse en la ilegalidad y decidieron manejar la nómina.

Huelga decir que los trabajadores salieron beneficiados con la administración directa y si a eso le agregamos que los salarios mínimos fueron mejorados en esta administración, se puede decir que los ayuda a enfrentar la inflación que tenemos encima.

3.- Pero la cadena de corrupción y abusos en la compra de insumos como el gas, la gasolina, los medicamentos, el pago de servicios médicos y alimentos no los detiene la pandemia.

En materia de consumo de energía, en algún momento dijimos en esta columna que: “Para nosotros es urgente un modelo de gasto menor en energías y agua en nuestros propios hogares y oficinas”.

En mayo nos llamó la atención el anuncio de un consejero gratuito en línea, denominado SustentApp, que ayuda a mejorar la economía adoptando hábitos para ahorrar y hacer más eficiente el uso de la energía; consumo de agua de manera más sostenible y menos producción de residuos.

Por ahora, la aplicación está en Face Book y Twitter. Más adelante se podrá consultar en una aplicación para Android y I Phone

En cuanto a la pandemia, el miedo obliga a muchas familias, con recursos limitados, a buscar los hospitales privados; pero se nos olvida que los médicos que atienden en hospitales privados son los mismos que trabajan en los nosocomios públicos.

En materia educativa sabemos de colegios, en el resto del país, que hicieron un descuento del 25 por ciento en colegiaturas.

En cuanto a protocolos de protección para el regreso a clases no hay un modelo a seguir, ni en educación básica ni en educación superior. El mismo gobierno no asume su responsabilidad de protección y traslada el riesgo a los padres de familia.

El grito de ¡Sálvese quien pueda! sigue vigente.

Así los ven… Si lo que se ve no se pregunta, el gobernador electo de Sinaloa les lleva ventaja a otros gobernadores electos, que todavía no diseñan sus planes y enfrentan problemas con los gobernadores salientes… Aquí cerquita vemos que Claudia Pavlovich, la gobernadora de Sonora, y el electo Alfonso Durazo ya traen pleito personal… En Baja California la gobernadora electa, Marina del Pilar, tiene que capotear decisiones de gobierno de Jaime Bonilla que le afectarán su administración… En Culiacán no hemos mejorado en la cultura de la limpieza… Tiramos mucha basura y cuando se presentan las lluvias esos residuos tapan alcantarillas y bloquean las bombas extractoras de agua… Los 9 primeros años del Partido Sinaloense se festejaron con una misa por la mañana y una caravana de autos por la tarde de este sábado… Por la bondad del doctor Héctor Muñoz y la compañía amistosa de José Luis López Duarte participamos en la mesa de análisis de Breaking News, lunes y miércoles desde las 6: 30 pm… Es un programa exitoso de noticias y reflexiones gracias a la práctica de Memoria, Inteligencia y Voluntad que le imprimen el doctor Muñoz y su equipo. DLB.