abril 23, 2024

REPUNTA OCUPACIÓN HOSPITALIARIA POR COVID EN EDOMEX

Spread the love

 

De REFORMA Noticias para Los Hilos el Poder
Abimael Chimal y Dzohara Limón
21:34 hrs
Estado de México, México (15 julio 2021).-Los niveles de ocupación hospitalaria por Covid-19 que alcanzó el Estado de México ya son los más altos de los últimos cuatro meses.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, la entidad cerró el miércoles 14 de julio con un 30.5 por ciento de camas generales ocupadas, lo que representa la mayor cifra desde el 19 de marzo, cuando estaba en 32.6 por ciento.
El alza en la hospitalización ocurrió en las últimas cuatro semanas; el 19 de junio, la ocupación era de 10.8 por ciento.
Según los datos de la Secretaría de Salud federal, hasta el miércoles había nueve unidades sin disponibilidad de camas generales, todos hospitales de zona o regionales del IMSS, en los municipios de Metepec, Coacalco, Chalco, Toluca, Atlacomulco, Texcoco, La Paz, Tecámac y Tlalnepantla.
Además, había otros siete nosocomios con una disponibilidad menor al 50 por ciento.
En tanto, al corte del miércoles, la ocupación de camas con ventilador estaba en 20 por ciento, 14 puntos porcentuales más que el 19 de junio.
En este rubro, el Sistema de Información de la Red IRAG sólo reportaba un hospital saturado, la Clínica 57 del IMSS, en Cuautitlán Izcalli.
Estos porcentajes se calculan con base en la reducción de camas para la atención de pacientes con Covid que anunció el Estado desde el 29 de junio.
Este miércoles, las filas de personas que esperaban una prueba gratuita de Covid-19 aumentaron en el Parque Alameda 2000.
Algunas personas llegaron desde las 6:00 horas para salir temprano, como Mariana y su familia, quienes fueron de las primeras personas en llegar.
“Pues venimos aquí incluso sin desayunar, nosotros somos de los que nos venimos a formar a las seis de la mañana, más que nada porque queremos tener un diagnóstico, mi hijo fue el viernes a una fiesta y uno de sus amigos con los que estuvo le dijo el lunes que tenía Covid, nosotros ya estamos vacunados, pero queremos prevenir”, dijo.
“Ni nosotros ni mi hijo hemos tenido nada de síntomas, pero nos preocupa, más que nada porque en mi familia algunos todavía no están vacunados y queremos estar seguros de que no haya riesgos”.
Algunas enfermeras que se encuentran aplicando la vacuna aseguraron que la concurrencia ha incrementado.
“Pues la gente se ha confiado, es la realidad, se han hecho llamados incansablemente para que se mantengan en sus casas y tomen las medidas, pero desafortunadamente cada vez vemos más gente en las calles y sin medias, éste es ahora el resultado”.