marzo 28, 2024

Expropia Barbosa terrenos para construir parque

Spread the love
De REFORMA Noticias para Los Hilos Del Poder
Oscar Uscanga
16:14 hrs
. El Gobierno de Puebla expropió cinco terrenos para construir un “Parque Urbano Metropolitano” en el Municipio de Tehuacán.
Cd. de México (12 julio 2021).- Este lunes, la Administración estatal detalló el decreto que desde el 4 de mayo pasado emitió para quitarle los terrenos, con una extensión 27 mil 566 metros, a “Grupo Inmobiliario Vilde” e “Inmobiliaria Gulova”, los cuales ya promovieron un recurso de revocación.
“Se le dio vista a las dos inmobiliarias, no promovieron ellos ningún recurso en contra de esta declaración de utilidad pública, por eso con fecha el 4 de mayo de 2021 el Ejecutivo del Estado emitió el decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública los cinco predios”, especificó el consejero jurídico estatal, Ricardo Velázquez.
“Éstos dos grupos inmobiliarios promovieron un recurso de revocación que está por resolverse, pero nosotros habíamos ordenado la ocupación administrativa del bien inmueble, se hizo el pasado 9 de julio, se tomó posesión de predios con cinco fedetarios públicos”.
El Gobernador Barbosa afirmó que se tomó la decisión de expropiar esos terrenos porque antes fueron abandonados y utilizados para abusar de las personas.
“Unos terrenos hermosos, siempre identificados con la identidad nuestra, los tehuacaneros, el terreno de los bungalows de Peñafiel, donde estuvieron cuando fue el gran Hotel Peñafiel, de gran turismo, y ahí se quedaron esas construcciones abandonadas y fueron objeto de abuso por muchas personas y también del campo de tierra”, expresó.
De acuerdo con el decreto en el Periódico Oficial del Estado, los predios se encuentran ubicados en un área establecida entre la carretera Tehuacán-Puebla, Calzada al Panteón, Avenida Las Palmas y Bulevar José Garci-Crespo.
“La cercanía con el municipio de Santiago Miahuatlán, la localidad de San Isidro Vista Hermosa y San José Monte Chiquito, así como las vialidades principales que los comunican, hacen de los predios del proyecto la ubicación ideal para la creación de un parque urbano metropolitano que brinde servicio a diversos municipios incluso en un radio más amplio de 15 kilómetros alcanzando Tlacotepec de Benito Juárez y Chapulco”, se argumentó en la declaratoria de utilidad.
“La influencia del sitio se puede observar en dos escalas: local y regional metropolitana. La primera incluye en el contexto inmediato de la cabecera de Tehuacán, a las localidades San Isidro Vista Hermosa y San José Monte Chiquito ubicado en el municipio de Santiago Miahuatlán por el fenómeno de conurbación (previa manifestación metropolitana)”.
Hasta el momento, no se ha emitido una postura pública por parte de las dos inmobiliarias afectadas en esta entidad.