abril 16, 2024

 Va FGR contra Ildefonso Guajardo

Spread the love
De REFORMA NOTICIAS para Los Hilos Del Poder
Abel Barajas


05:00 hrs

Cd. de México (10 julio 2021).- Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía en el sexenio pasado y negociador del T-MEC, enfrenta un proceso por un supuesto enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye un incremento patrimonial injustificado por operaciones de una tarjeta American Express, depósitos de 300 mil dólares en un banco internacional y la adquisición de un cuadro de 20 mil dólares del pintor oaxaqueño Guillermo Olguín, entre 2014 y 2018.

Guajardo, diputado federal electo del PRI, dijo que está tranquilo, presentará las pruebas de su inocencia y que él será la cabeza de su defensa.

“No quiero acusar a nadie, pero esto me huele a persecución política”, indicó.

José Rogelio Alanís García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, consideró que la FGR presentó los datos de prueba suficientes para procesar por enriquecimiento ilícito al ex Secretario en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El juez también le concedió a Guajardo la libertad provisional, pero le impuso la obligación de presentarse periódicamente a la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de abandonar el País sin autorización judicial.

En una audiencia celebrada el pasado jueves, la FGR también pidió al juez una orden para impedir que Guajardo tome protesta como diputado federal, en septiembre próximo; sin embargo, su solicitud fue rechazada porque no contribuye a conducir al imputado al proceso.

Por solicitud del procesado, el juez Alanís le fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria, periodo en que la FGR y la defensa del imputado reunirán sus respectivos datos de prueba para un eventual juicio.

Juan Luis Montero, abogado del regiomontano, explicó que el proceso tiene su origen en un análisis de evolución patrimonial iniciado en 2019 por la Secretaría de la Función Pública y del cual Guajardo fue notificado el 16 de diciembre de ese año.

El inicio de esa revisión tuvo lugar luego de que la FGR empezara a investigar al Consejo de Administración de Pemex, por autorizar la compra a Altos Hornos de México de la planta “chatarra” de Agronitrogenados.En sus palabrasGuajardo responde así a las imputaciones:

Acusación: En 2014 recibió cuatro cheques por $708 mil.”Es el pago de un préstamo a Julio Guajardo (hermano)”.

Acusación: En enero de 2014 recibió un depósito por $400 mil.”El origen del dinero es el pago de un préstamo realizado a un amigo para la compra de un departamento”.

Acusación: Recibió depósito de $100 mil en efectivo a cuenta bancaria.”El cuadro fue comprado en 2010, pero declarado ante la SFP hasta 2015. Cuento con los recibos”.

Acusación: En 2015 recibió un depósito de $6 millones en una cuenta bancaria en EU.”El dinero corresponde a una herencia de mi madre”.