abril 25, 2024

Rector deja de manifiesto el liderazgo colectivo al exponer su Cuarto Informe de Labores

Spread the love
Viernes 28 de mayo de 2021.
El liderazgo colectivo quedó de manifiesto en las metas y logros expuestos durante el IV Informe de Labores 2020-2021 del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, realizado en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, y que corresponde al último informe de su segundo periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios Sinaloense.
El evento tuvo como escenario el majestuoso “Auditorio de la Autonomía Universitaria” en el Campus Rafael Buelna que fue previamente inaugurado por el Rector, el Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel y el Rector Electo, doctor Jesús Madueña Molina y que contó con la presencia física y virtual de invitados especiales, entre ellos la Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, doctora Carmen Rodríguez; del Secretario Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, entre otros.
“Al hacer entrega de este Cuarto Informe de Labores de la gestión rectoral 2017-2021, he dado cumplimiento a lo dispuesto en la Fracción Novena del Artículo 34 de nuestra Ley Orgánica, al mismo tiempo doy cumplimiento a la más alta y honrosa responsabilidad que haya tenido en mi carrera profesional, en un recinto que se inaugura con este acto y que honra la memoria de hombres y mujeres que defendieron y defienden la Autonomía Universitaria”, expresó Guerra Liera.
El Rector, conforme a la normatividad, entregó al Secretario General del Consejo Universitario el Informe de Labores y también al Gobernador en una muestra de rendición de cuentas ante la sociedad.
“Tras estos años de trabajo a favor de la consolidación sobre una base de liderazgo colectivo, hoy tenemos una universidad más unida, de mayor calidad, estable, incluyente, innovadora, generosa, responsable, plural, respetuosa del medio ambiente, acreditada y con presencia nacional e internacional, esa es la Universidad Autónoma de Sinaloa”, enfatizó el Rector.
Señaló que la UAS es una universidad atenta a las necesidades de la sociedad, de los sectores productivos y de los grupos en condición de vulnerabilidad, orgullosa de su historia y comprometida con su futuro, por ello exhortó a la comunidad universitaria a seguir trabajando en unidad con las alas abiertas hacia las alturas del saber científico y humano, y a seguir abrazando los sueños de las nuevas generaciones de jóvenes.
Manifestó que el periodo 2020-2021, que hoy se informa, fue impactado por la emergencia sanitaria, un año difícil y complicado, pero no un año de parálisis, por el contrario con creatividad se concretaron diversos objetivos en todas las áreas del quehacer académico e institucional.
Como ejemplo de lo anterior citó que una vez más la Universidad incrementó su cobertura, y que el actual Ciclo Escolar cuenta con una matrícula cercana a los 170 mil estudiantes; se incrementó el número de Posgrados en el PNPC de CONACyT al ingresar nuevas maestrías y doctorados a este padrón de excelencia y refrendar su sello de calidad 13 programas ya existentes, se elevó el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y se reforzaron los niveles de calidad de los Cuerpos Académicos.
Lo anterior, declaró, hizo posible que, en la más reciente publicación del Ranking Mundial de Universidades, la UAS se colocara entre las mejores instituciones de todo México.
Detalló que durante este último año el Programa de Atención a la Diversidad brindó sus servicios en línea a estudiantes con necesidades académicas específicas, también se dio continuidad a la movilidad estudiantil, la vinculación y señaló cómo las actividades culturales y deportivas también tuvieron continuidad.
“Desde la Unidad de Bienestar Universitario, se dio continuidad a diversos programas como el de Valores, bebés virtuales, activación física entre otras, llevando numerosas opciones de desarrollo humano a la comunidad estudiantil y docente, así como a las familias universitarias”, expresó al señalar que desde esta unidad se coordinaron las acciones para refrendar, por sexto año consecutivo, el Distintivo como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social y se obtuvo el Premio Estatal al Mérito Ecológico, lo que refrenda el compromiso activo con el cuidado del medio ambiente.
Indicó que en cumplimiento con la misión social la Universidad emprendió importantes acciones para prevenir y atender la pandemia como fue la producción de gel alcoholado, prototipos de auxiliares respiratorios, caretas, videolaringoscopios, entre otros insumos, además puso a disposición 30 ultracongeladores para el resguardo de las vacunas contra COVID-19, se registraron 8 centros espacios universitarios como centros de vacunación y más de 4 mil 500 estudiantes universitarios se registraron como brigadistas voluntarios.
“Sinaloa aporta en la lucha contra la pandemia la mayor cantidad de brigadistas que a nivel nacional se han registrado, esto nos llena de orgullo y nos motiva a expresarles nuestro reconocimiento”, dijo.
Aseguró que durante su primer periodo rectoral 2013-2017, se dieron numerosos avances, lo que le llevó a la reelección y a replantear metas y objetivos.
“Hoy, al concluir dos periodos de gestión, podemos afirmar que el Liderazgo Colectivo ha sido exitoso, y que todos tenemos razones para sentirnos satisfechos: en estos 8 años creció la matrícula en un 25 por ciento, pues se crearon 22 nuevos planteles del nivel medio superior, llegando a 104 en todo el estado; se abrieron 46 programas de licenciatura para una oferta actual de 192 carreras; en este tiempo logramos la cobertura total en la demanda de nuevo ingreso al bachillerato y alcanzamos el 99.8 por ciento en licenciatura; a lo largo de estos años, nos posicionamos en el ámbito nacional e internacional como una universidad vigente, dinámica y propositiva”, resaltó.
Estableció que un paso muy importante fue el fortalecimiento del tejido social con el fomento y la práctica de los valores que se ha interiorizado en la comunidad rosalina.
“En cuanto al patrimonio universitario, durante estos 8 años hemos ampliado los bienes inmuebles de la institución, en diferentes ciudades y localidades del estado, donde se han construido escuelas, espacios culturales o deportivos, o bien se han sentado las bases para nuevos proyectos de corto y mediano plazo; en total y a valor presente, los nuevos 14 inmuebles de la Universidad representan más de 537 millones 200 mil pesos, lo que la coloca en una situación de desarrollo muy importante de cara al futuro”, estableció.
El Rector se refirió a que en estos 8 años la autonomía universitaria se vio amenazada en diferentes momentos y de manera simbólica hizo un pase de lista de aquellas universidades que padecieron ese embate.
“En la defensa de la Autonomía no daremos, nunca, un solo paso atrás, por lo que consideramos un avance que, en la Nueva Ley General de Educación Superior, se haya rescatado el significado de la Autonomía, nos tranquiliza saber que queda establecido que ninguna reforma a la ley orgánica se podrá hacer sin el conocimiento y reflexión de las comunidades universitarias, que es a quien le corresponde decidir el rumbo de sus instituciones”, manifestó.
Informó que hoy se entregó a la comunidad rosalina el Auditorio de la Autonomía Universitaria para que todo el que entre al Campus Buelna recuerde que es una esencia de la Casa Rosalina y de todas las universidades públicas estatales, autonomía a la que nunca se renunciará.
De manera especial el rector hizo un agradecimiento al Rector y exrector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y José Narro Robles, respectivamente; al titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; al director del Tecnológico Nacional de México Enrique Fernández Fassnacht, a los rectores de la Región Noroeste de ANUIES y del CUMex, al Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, a la titular de la DGESU, Carmen Rodríquez, al director de Universia Santander, Arturo Cherbowski Lask, a los medios de comunicación, legisladores y desde luego al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.
“Quiero reiterar nuestro agradecimiento institucional y el mío personal al Licenciado Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa, quien siempre ha tenido la disposición de escucharnos, de compartir nuestros planteamientos, nos ha acompañado en la gestión, ha sido parte importante de que esta tenga resultados exitosos, pero lo mejor es que tenemos un gobernador que no solo abre puertas de dependencias, sino que también le abre la puerta de la solidaridad y el servicio a la comunidad universitaria”, externó.
También reconoció el trabajo de los estudiantes, de la planta docente y de investigación, a los directores de unidades académicas, funcionarios de la administración central y al Sindicato de Trabajadores.
En su discurso el Rector Guerra Liera se refirió también al reciente proceso de elección de Rector en donde, aseguró, la Ley Orgánica vigente jugó un papel importante para que en un proceso de hora y media sin dejar lugar a dudas se diera esta designación y felicitó al Rector Electo, doctor Jesús Madueña Molina, presente en el lugar, por su nombramiento como rector para el periodo 2021-2025, le deseó el mayor de los éxitos al externar “experiencia, presencia y pertenencia la tiene y auguro que los mejores momentos para la Universidad Autónoma de Sinaloa están por venir”.
De manera especial agradeció a su familia, a su esposa, hijos y nietos, todos presentes en el evento, también abordó el tema del regreso a las actividades normales opinando que se debe ser muy reflexivo para no poner en riesgo lo avanzado y el próximo proceso electoral también tuvo lugar en su discurso al invitar a todos los sinaloenses a ejercer su voto, a emitir su opinión sobre el futuro que desean para sus municipios y la entidad.
“A las autoridades que resulten electas en dichos comicios, los exhortamos a ser empáticos con la educación y con la máxima casa de estudios de los sinaloenses”, pronunció.
En esta Sesión Solemne tomó la palabra el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, para manifestar que el Rector se debe sentir contento y orgulloso por todo lo que se expresó en el evento y también la comunidad universitaria debe sentirse motivada por todo ese trabajo que hicieron en equipo, en donde se contó como parte de ese equipo.
“Qué decir de la Universidad, el crecimiento y posicionamiento que tiene pero sobre todo el gran calor que existe aquí, desde que llegué siempre me sentí muy cercano a la Universidad, no recibí más que muestras de apoyo y solidaridad, siempre apertura, Rector te queremos, hicimos una gran amistad y eso es lo que vale por encima de esto, los dos nos vamos, pero sobre todo muy contentos de haber trabajado juntos, nuevamente felicidades Rector Juan Eulogio Guerra, amigo siempre (…) que siga creciendo la Universidad, que siga hacia adelante, es nuestro orgullo en el estado, nos ha puesto el nombre siempre muy en alto y es nuestra gran reserva cultural, científica y moral”, enfatizó.
El mandatario estatal felicitó al Rector Electo, de quien aseguró le dará mucha estabilidad, confianza y futuro a la Universidad y también felicitó al Consejo Universitario y a la comunidad rosalina por el método ejemplar con el que se llevó a cabo la elección y por estar muy unidos mientras que al Auditorio recién inaugurado lo calificó como un lugar impresionante, de admirarse, y que no existía en el estado un espacio de esa magnitud por lo que dijo al Rector que “es una obra magistral y un gran legado” que le deja a la Universidad, a la ciudad y a Sinaloa.
También tomaron la palabra de manera virtual la titular de la DGESU, Carmen Rodríguez, el Secretario Ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda; el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el director del tecnológico nacional de México, Enrique Fernández Fasschnat y a nombre de todos los doctores Honoris Causa habló el doctor José Narro Robles.