abril 19, 2024
Spread the love
31 DE MAYO DEL 2021
Promoviendo la investigación académica entre el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se realizó una muestra de avances preliminares del producto final en tesina individual de estudiantes de la licenciatura de Comercio Internacional, en la materia de “Seminario de Tesis”.
En su intervención y dando la bienvenida al alumnado participante, Gabriel Ángel Sarabia Rosales, director de la FACISO, expresó su felicitación al estudiantado por la continuación académicos pese a las situaciones adversas, brindandoles además su total apoyo como director del plantel.
Por su parte, Brianda Peraza Noriega, profesora titular de la materia en cuestión e impulsora del evento, enfatizó en que el objetivo es que los estudiantes a través del conocimiento, análisis y la elaboración de sus protocolos de investigación se adentren al mundo de la investigación académica, familiarizándose con los elementos básicos de un proyecto de investigación.
“Por lo tanto, y como resultado de las clases (las cuales fueron dadas a través de talleres de asesoría) ustedes los estudiantes presentarán el borrador de su trabajo al finalizar el semestre a través de un simulacro de defensa. Ello, para que llegado el momento se encuentren capaces de elaborar una tesina de Licenciatura y-o realizar estudios de Posgrado” mencionó la Doctora.
Como jurado estuvo presente la Doctora Frambel Lizárraga Salas, quien dijo estar agradecida y mostrarse interesada por los protocolos de investigación estudiantil presentados, mismos a los que ella hizo puntuales recomendaciones en aras de apoyar su mejoramiento mediante una orientación teórico-metodológica. Lizárraga Salas realizó un par de preguntas a cada participante junto a la maestra titular del ejercicio, al término de cada presentación.
El tiempo de duración para la presentación de cada estudiante fue de 5 a 7 minutos como máximo. Los parámetros de evaluación a tomarse en cuenta en los protocolos de investigación para los alumnos de tercer año fueron la delimitación y justificación del tema en trabajo de investigación, objetivo general y específico, Preguntas de investigación, Hipótesis, Marco teórico-histórico y/o conceptual, Metodología y Planteamiento del Problema entre otros aspectos.
Cabe mencionar que se encuentra programado que el evento siga realizándose no solamente el día 31 de mayo, sino también el 4 de junio con la presencia del investigador Roberto Carlos López, quien también será el encargado de evaluar las diversas temáticas y protocolos estudiantiles a presentarse.