marzo 29, 2024

Da SSS puntual seguimiento a investigación de fallecimiento de bebés en el Hospital General de Los Mochis

Spread the love

Culiacán, Sinaloa; a 26 de julio de 2017.- La Secretaría de Salud en Sinaloa confirmó que no se han encontrado cultivos positivos en los bebés fallecidos en el Hospital General de Los Mochis, de tal manera que no se ha demostrado que su sensible deceso sea por alguna bacteria en especial, para lo cual se sigue investigando con el apoyo de un equipo de expertos de la Secretaría de Salud Federal.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de Salud en el Estado, Dr. Alfredo Román Messina, al ofrecer un nuevo reporte sobre el avance en las investigaciones de la muerte de siete neonatos –cuatro de los cuales están asociados a su baja talla, bajo peso y baja edad gestacional– al que se suma uno más que ocurrió el día 16 de julio, aunque este caso se trata de un bebé que ya había sido dado de alta y fue reingresado por un defecto intestinal llamado Atresia, por lo que requirió un cirugía  y no sobrevivió.

“Mi obligación es ser transparente y hablarles con razonamientos médicos, científicos y ser solidario con informar de manera objetiva”, destacó el funcionario quien puntualizó dos aspectos:

No se han encontrado cultivos positivos en los bebés fallecidos, de tal manera que no se ha demostrado que su deceso sea por alguna bacteria en especial, pero –dijo—“tenemos la convicción, porque creemos en la capacidad de nuestros médicos, que su suposición de que tuvieron un proceso infeccioso es correcta; sin embargo, no se ha demostrado mediante el hallazgo de una bacteria patógena, es decir, una bacteria mala en el interior del cuerpecito de alguno de los bebés”.

Eso, añadió categórico el secretario de Salud, no significa que se esté negando que hayan muerto por un proceso de infección, sino que “significa que no hemos demostrado, en estos casos, cuál es la bacteria pero seguimos suponiendo que pudieron haber fallecido como consecuencia última de la culminación de prematurez, debilidad y adquisición de una infección en el hospital”.

El segundo informe que compartió ante los medios, es que ha habido resultados positivos a bacterias como Estafilococo en el hospital, pero enfatizó que hasta este momento no está relacionada como causa a la muerte de los bebés.

“Era inevitable que existieran. Sabíamos que iban a salir positivos, uno de ellos en una cortina y otro en una manta que cubre un colchón; se están tipificando, es decir, clasificando y no significa que este Estafilococo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública nos reporta, sea la causa de infección del bebé, pero puede ser. El hecho es que no es posible demostrarlo”.

El Dr. Alfredo Román Messina reiteró que de manera personal ha estado en contacto con seis familias de los bebés fallecidos –una de los cuales tuvo dos bebés y uno sobrevivió, lo que supone que no estuvo expuesto a un agente infeccioso– y afirmó que el Hospital General de Los Mochis es un nosocomio acreditado de acuerdo a los estándares oficiales en México.