abril 20, 2024

Segundo estudio confirma que deceso de bebés en Hospital General de Los Mochis no es por proceso infeccioso: SSS

Spread the love

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, reafirmó ante los medios de comunicación de Los Mochis, que la muerte de los siete bebés no ha sido a causa de un probable proceso infeccioso de acuerdo al segundo estudio, sino a causas naturales derivadas de su condición de prematurez.

Asimismo, afirmó que los cinco neonatos que aun siguen hospitalizados, aunque por su misma condición que les consideran delicados, llevan buena evolución mejorando su peso.

En rueda de prensa dijo que el lamentable fallecimiento de los siete bebés, cuatro fueron por causas naturales imputables a su baja talla, bajo peso y baja edad gestacional; es decir, han fallecido por causas ajenas a proceso infeccioso.

Román Messina detalló que “hay tres pequeños, que es lo que nos ocupa y preocupa en relación a ellos, quiero aclararles que en ningún momento en estos tres niños se ha comprobado mediante los cultivos, que es lo que hace el diagnóstico definitivo, que hayan sido casos de septicemia.

Explicó que se continuará investigando y realizando las pruebas de tipificación bacteriana para en todo caso, lograr los procesos de identificación correspondientes. Pero que de acuerdo a los resultados preliminares de hoy martes, del estudio de los cultivos no presentan de crecimiento bacteriano.

“Los cultivos que tenemos al momento actual son negativos, hoy acabamos de hablar al Laboratorio Estatal de Salud Pública y no existe todavía un estudio positivo, están en fase de tipificación, esto significa que no se han desarrollado bacterias que se demuestre que estas criaturas hayan muerto por un proceso infeccioso, de tal manera que muy probablemente o estamos hablando de alguna infección de alguna bacteria que no se ha identificado o hablamos del síndrome de falla orgánica múltiple del recién nacido”.

Informó que ante esto se hizo un cerco epidemiológico, a fin de tener la absoluta certeza, que ningún bebé, ni familiar, ni enfermera entrará sin los requerimientos de normas necesarios, que va desde un buen lavado de mano, cubre bocas, etcétera. Asimismo, de los niños que vinieran de otros hospitales, con los que ya están en el Hospital.

 Agregó que a partir del jueves se  hará una inversión de 900 mil pesos, para mejorar procesos e instalaciones física y sanitaria, cambiando tarjas automáticas y pisos  como marcan las normas modernas. Instalando lámparas ultravioleta y cambiando paredes. Estamos haciendo una desinfección con peróxido de hidrogeno, modificando en sí el área de neonatología. “Para poder hacer esto movimos a los bebés que eran compañeritos de los otros y que si hubiera una bacteria pululando se hubieran contaminado, esos bebes han ganado peso, ya se les quiso el tubito, se cambiaron a un área anexa con permisos de los pediatras, para poder hacer la remodelación arquitectónica de acuerdo a la norma oficial mexicana para materia de neonatología”.

Destacó que se ha contado con la participación de expertos, en este caso del titular de Epidemiología, de COEPRISS, que ha sido vital para poder tomar la oportunidad de hacer una limpieza sanitaria de aljibes, hacer cloronización pertinente de las cisternas y ductos y estar seguro que sea correcta el agua que está llegando al hospital,  la participación de directores de obra de esta Secretaría, lo cual fue posible a través del liderazgo de los directivos del hospital.

Externó Román Messina, que se ha estado en contacto con autoridades federales, con la COFEPRISS y con el propio Secretario de Salud Federal Dr. José Narro quién está informado de lo sucedido, pero optimistas, de tratar que mueran la menor cantidad posibles por síndromes por septicemia. “Lo repito, en el caso presente no se ha demostrado la presencia de una bacteria en este hospital, si la hubiera tampoco sería algo que fuera una noticia inédita, la gran mayoría de los hospitales tienen bacterias que viven dentro de ellos, y eventualmente a quien atacan es al prematuro, al enfermito quemado, al enfermo con quimioterapia o al adulto mayor. Que en el caso particular de estas criaturitas, si llegáramos a comprobar no se las vamos a ocultar, porque, no existe ni el mejor hospital del mundo que no lo tenga”, enfatizó.

Ante los periodistas presentes, el Secretario de Salud, dijo que no es común, que nazcan tanto niños prematuros a la vez. “Siempre que nazcan muchos niños prematuros la tasa de mortalidad va a aumentar, porque los niños prematuros por sí solos tienen problemas en sus defensas, en su madurez pulmonar, entre otras cosas”.

La conferencia fue presidida también por los doctores Javier Salcido y Joel Mejía, Director y Subdirector del Hospital General de Los Mochis, así como por el Titular de COEPRISS, Lic. Ignacio Zavala.