abril 24, 2024

INTEGRANTES DE LA MESA DE ALIMENTACIÓN PRESENTAN AVANCES

Spread the love

·        Las dependencias llevan a cabo su Tercera Sesión de Trabajo en materia de alimentaria.

 

Culiacán, Sinaloa, a 16 de mayo de 2017.- Como parte de un mecanismo de seguimiento a las acciones implementadas por las dependencias que conforman la Mesa de Trabajo de Alimentación, se llevó a cabo la tercera sesión encabezada por Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal y José Alberto Salas Beltrán, delegado de Sedesol en Sinaloa, con el objetivo de presentar avances.

Las mesas de trabajo forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de la Estrategia Nacional de Inclusión, impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; dicha estrategia es un mecanismo de coordinación y cooperación entre las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y la academia, para disminuir las carencias sociales de los sinaloenses.

Durante la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la delegación de Sedesol en Sinaloa, Connie Zazueta Castro, señaló la importancia de la participación de los integrantes de la mesa, porque dan a conocer los avances que se están logrando en materia de alimentación desde cada una de las dependencias. Aprovechó el espacio para exhortar a los asistentes a continuar trabajando de manera coordinada para alcanzar mejores resultados.

En el caso específico de la mesa de la alimentación, el objetivo es dar seguimiento a una serie de metas que cada dependencia tiene para disminuir las carencias de alimentación. Con estas mesas de trabajo se identifican áreas de oportunidad en las principales carencias sociales sobre las que hay que intervenir, y cada dependencia tiene sus propias metas, y se comprometen a mostrar los avances en su cumplimento.

Por parte de DIF Sinaloa, se informó que por medio de las direcciones de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria y Social se contribuye con la distribución de despensas, desayunos escolares fríos y calientes. Además, se promueve la instalación de huertos orgánicos, granjas avícolas y acuícolas y se tiene en funcionamiento más de 300 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD).

La titular de la Mesa de Alimentación, Connie Zazueta, mencionó que aunado a estas acciones, por parte de la institución que dirige, se está implementando de manera innovadora un programa de atención directa a pescadores e indígenas con apoyos alimenticios.

El delegado de Sedesol en Sinaloa, consideró de suma importancia las reuniones ya que el compromiso es atender a la población objetivo que viven en condiciones de pobreza extrema y con carencia alimentaria, donde al día de hoy suman 150 mil sinaloenses. Dijo también que se trabajará intensamente para focalizar aun más la población que requiere ser atendida.

Cabe señalar que dicha mesa está integrada por: DIF Sinaloa, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultural, Instituto Sinaloense de la Juventud, Delegación de SAGARPA en Sinaloa, DICONSA, PROSPERA, Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación de la SEP Federal, Delegación del IMSS en Sinaloa, INAPAM, SEMARNAT, PROFECO, ISSSTE, LICONSA.

Además, al término de la sesión los asistentes participaron en una video conferencia a nivel nacional sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre.