abril 23, 2024

No hay desatención a pacientes con insuficiencia renal: Salud

Spread the love

* El secretario Alfredo Román Messina aclaró que han sido atendidos en unidades privadas

Culiacán, Sinaloa, a 18 de abril del 2017.- Ningún paciente con insuficiencia renal que acude al Hospital General de Culiacán a recibir su tratamiento de hemodiálisis ha dejado de ser atendido, no obstante el desabasto que se registró en los insumos, pues cada una de estas personas fueron canalizadas a unidades privadas para que pudieran recibir su tratamiento, aclaró el secretario de Salud, Alfredo Román Messina.

En conferencia de prensa, acompañado por el director del Hospital General de Culiacán, Jorge Alberto Zamudio, y por el director estatal de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Javier Peñuelas, el secretario Román Messina precisó que ante el desabasto de kits que se registró en este nosocomio, donde se llevan a cabo 400 hemodiálisis mensualmente, se llegó a un acuerdo transitorio con unidades de medicina privadas para puedan en esos lugares ser atendidos los pacientes del sector público.

Explicó que en esta situación se han visto involucrados 24 pacientes hasta el día de ayer lunes, quienes no pudieron recibir su tratamiento en las instalaciones del Hospital General, “pero quiero aclarar que a ninguno de estos pacientes se ha privado de su tratamiento”, precisó.

Román Messina dijo que esos 24 pacientes, más otros tres que este martes tienen programada su cita, serán atendidos en hospitales privados con los que se llegó a un convenio, con cargo a la Secretaría de Salud, es decir, sin costo para los pacientes.

Dio a conocer que mañana miércoles se espera el arribo del stock de medicamentos necesarios para que estos tratamientos se reanuden en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Culiacán, donde semanalmente se realizan alrededor de 100 de estos procedimientos.

El secretario de Salud explicó que las causas del desabasto son ajenas a la voluntad del gobierno de Quirino Ordaz, ya que por un lado, debido a un adeudo que se tiene desde el 2010 con la empresa PISA, obliga a que todos los consumibles (líneas arteriovenosas, ácidos y filtros) se adquieran mediante compras de contado, lo cual limita a tener el stock de 40 días que es el ideal.

“La deuda con PISA es ajena a nosotros, viene desde 2010 y ellos, con justicia o sin ella, condicionan el pago de esa deuda a poder darnos otra vez crédito. Al no tener crédito dependemos del fondo revolvente del hospital que es de 27 millones de pesos anuales, a todas luces insuficientes”, lamentó.

Aunado a lo anterior, añadió el secretario de Salud, se registró un desabasto de estos consumibles a nivel nacional, lo que afectó el abasto para el Hospital General de Culiacán, aún y con la disposición de pagar en efectivo y por adelantado, pero dijo que está situación ya está en vías de solución en las próximas horas.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE SALUD, ALFREDO ROMÁN MESSINA.

 

Culiacán, Sinaloa, abril 18 del 2017.

 

Alfredo Román Messina: Quiero agradecerles, primero que nada el interés de la prensa en la salud de los sinaloenses, eso siempre será bienvenido y nos hace ser más proactivos y reactivos ante cualquier problemática que pueda presentarse. Quiero agradecer también la presencia del doctor Jorge Alberto Zamudio, director del Hospital General y la presencia del doctor Javier Peñuelas, director estatal de Atención Médica; ambos tienen que ver con el funcionamiento de los hospitales y junto conmigo presidimos una reunión para informarnos cabalmente de la situación en relación a la Unidad de Hemodiálisis.

 

Quiero decirles lo siguiente, la Unidad de Hemodiálisis realiza alrededor de 400 tratamientos cada mes. Estos tratamientos son en pacientes que tienen problema de insuficiencia renal y realiza un procedimiento consistente en que a través de una máquina y de tecnología moderna esa sangre del enfermo que está cargada de toxinas se purifique, en apoyo a un riñón que está deficiente en forma crónica.

 

Los 400 pacientes que realizamos en este hospital el proceso de hemodiálisis se realizaron cabalmente hasta hace dos días en que 24 de estos pacientes no pudieron recibir su tratamiento en las instalaciones del Hospital General, donde está la Unidad de Hemodiálisis, pero quiero aclarar que a ningún solo de estos pacientes se le ha privado de la realización de su tratamiento. Esos 24 pacientes todos ellos, más dos o tres que el día de hoy están por realizarse su tratamiento, logramos un convenio transitorio con unidades de atención privada y otras unidades para que no dejen de recibir su tratamiento.

 

Lo que quiero decir, nadie ha sido afectado en su salud por este desabasto de consumibles que temporalmente está padeciendo la Unidad de Hemodiálisis. Mañana, en el transcurso del día llegará el stock de medicamentos necesarios para que volvamos a tener el cabal cumplimiento de la cuota que semanalmente tiende la Unidad de Hemodiálisis a realizar, que son alrededor entre 70 y 100 pacientes, es el primer punto.

 

Segundo punto, explicarles cuáles fueron las causas del desabasto, todas ellas ajenas a nuestra voluntad. Por un lado, el adeudo con la empresa PISA desde el 2010 nos hace que todos los consumibles tengamos que comprarlos en forma de efectivo y eso nos limita a tener el stock de 40 días que es el ideal que debemos de tener a menos días del kit de consumibles, son líneas arteriovenosas y algunos ácidos, algunos envases plásticos y filtros que son los necesarios para realizar este procedimiento.

 

La deuda con PISA es ajena a nosotros, viene desde 2010 y ellos, con justicia o sin ella, condicionan el pago de esa deuda a poder darnos otra vez crédito. Al no tener crédito dependemos del fondo revolvente del hospital que es de 27 millones de pesos anuales a todas luces insuficientes del hospital que incluye los procesos de hemodiálisis con cantidad de reserva suficiente necesaria como para muchos días.

 

La otra circunstancia es que a pesar de que estábamos dispuestos a comprar en efectivo como normalmente lo hacemos y por anticipado como PISA nos lo exige el consumible hubo un desabasto nacional de estos productos consumibles. Este desabasto es ajeno también al Hospital General, de tal manera que quiero que comprendan que fue una circunstancia ajena a nuestra voluntad el desabasto de los productos para hemodiálisis pero que actuamos en todo momento con absoluta responsabilidad.

 

El día de ayer un servidor y un contingente de la Secretaría de Salud estuvo presente en el Hospital General, hablamos con la gente de la Unidad de Hemodiálisis y con los directivos del hospital precisamente para tratar de minimizar la crisis, las crisis suceden, no será ésta la primera por la que tenemos que pasar; la prensa gracias a Dios y por fortuna lo puntualiza, pero detrás de esa nota en la prensa hay un equipo de gente de la Secretaría de Salud trabajando para resolver esta problemática.

 

De tal manera, que resumiendo, puedo decirles que ésta fue una crisis temporal que está resuelta, está en vías de negociación los adeudos con PISA por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas, es parte de los pasivos que iremos cumpliendo conforme haya los flujos necesarios, mientras tanto dependemos de la escasa fluidez o liquidez que tenemos de recursos para poder enfrentar esta situación, que como les menciono en esta ocasión de todas maneras fue excepcional.

 

P.- Secretario, hablan de que ya resolvieron la situación con los pacientes, sin embargo, hoy voy a la Clínica SANEFRO, donde algunos van y están pagando por su cuenta el tratamiento o un costo más elevado que lo tiene el Hospital General, entonces de qué manera los están apoyando.

 

R.- Los están apoyando con un precio privilegiado, aquellos pacientes que tengan que hacer un desembolso tendrán el reembolso completo por parte nuestra. Recuerden que para esto no hay un proceso ni un protocolo establecido, todos somos reactivos ante una situación de este tipo. Hay cosas que no deberían de suceder y al estar ocurriendo a este momento son ajenas a una experiencia previa.

 

De tal manera que con absoluta seguridad va a haber fallas en estos procesos que nosotros estamos en la mejor disposición de tratar de minimizar las consecuencias. Una falla en los procesos es que alguno de estos pacientes con la empresa SANEFRO que es una de las que nos está apoyando, haya tenido que pagar indebidamente sus consumibles.

 

Aquellos pacientes que así se compruebe nosotros estamos en la disposición de reembolsarles ese gasto a la cabalidad y aquí está el doctor Zamudio que toma nota de ello como una instrucción para que así se haga.

 

P.- ¿Son 24 pacientes?

 

R.- Son 24 pacientes hasta hace un rato, normalmente son los mismos pacientes que se dializan una o dos veces por semana. Aquí tengo las estadísticas, el tope fue en el mes de febrero que hubo por razones de pacientes en tránsito, una mayor cantidad de procesos de hemodiálisis y eso tuvo que ver con un mayor consumo de los kit de consumibles y un desabasto en el consumo de kit. Si a eso se le añade que no hubo en el mercado para recuperar ese consumo y todo tenemos que hacerlo en efectivo nos limitan tener un stock de más días, tenemos un stock para siete, diez días máximo porque es el hospital que más procedimientos realiza en el estado.

 

En Los Mochis y en Mazatlán llegó el desabasto casi a cero, pero no se llegó a suspender el servicio por la sencilla razón de que en esas poblaciones hay un menor consumo de productos porque son menos los pacientes que se dializan.

 

P.- Sinaloa firmó un convenio de la universalidad de los servicios donde iban a poder acceder a otros hospitales, ¿por qué no enviar a estos pacientes ahí?

 

R.- Normalmente la experiencia de la universalización de los servicios ha funcionado muy bien, pero es más que nada la Secretaría de Salud la que está ofertando sus servicios al ISSSTE y al Seguro Social que suelen ser menos capaces en cantidad para ofrecer esos servicios de universalización. Le cito un ejemplo, el Hospital Psiquiátrico, los servicios de hemodinamia permanentemente están realizando servicios de subrogación al ISSSTE en los pacientes psiquiátricos y dermatológicos y al Seguro Social en pacientes con procedimientos de hemodinamia.

 

Ojalá y en esta ocasión hubiera habido la oportunidad de apoyarnos en ellos, seguro que el licenciado Ariel Leyva y el profesor Germán gustosamente nos hubieran apoyado porque firmamos un convenio hace dos meses para este tipo de apoyos, pero está sujeto a los servicios de los cuales se disponga en ese momento.

 

P.- ¿De cuánto es la deuda con PISA?

 

R.- La deuda con PISA tradúzcanlo ustedes como DIMESA, pretende un pago que está en negociación de 560 millones de pesos; PISSA y DIMESA es la misma empresa.

 

P.- ¿La clínica donde se atienden ahorita, SANEFO, donde están enviando a las personas también pertenece a PISA?

 

R.- No lo sé, es una clínica que nos está apoyando en este momento. PISA no tiene clínicas hasta donde yo sé, lo que tiene es venta de productos y venta de consumibles.

 

P.- ¿DIMESA es de la administración anterior?

 

R.- DIMESA, recuerden que fue tema, nos entrevistamos con algunos de ustedes a inicio de año por una deuda de 560 millones, nos cortaron el abasto de medicamentos, nos cortaron la distribución y dispensación de medicamentos. PISA y DIMESA son empresas filiales.

 

P.- Es la misma deuda, entonces, la que mencionaba.

 

R.- Concretamente hablamos de una deuda de 5 millones de pesos en este tipo de productos de consumibles del 2010 para acá, ajenos a nuestra gestión.

 

P.- Secretario, los pacientes ayer denunciaban que este problema es de hace dos semanas, que médicos y personal del hospital les decían que buscaran otra opción porque les decían que ahí ya no los iban a apoyar. ¿Por qué la Secretaría actúa hasta ayer, hasta hoy en hacer un convenio y no dos semanas atrás que se detectó el problema?

 

R.- Esos comentarios que se hicieron para mí no son ciertos. La realidad es que fue hasta antier que no hubo consumibles, fue hasta ese momento que ocurrió la crisis, que lamentablemente ocurrió además en Semana Santa, en donde al no ser días hábiles todos los procesos son más complicados.

 

P.- ¿Qué está pidiendo la empresa PISA o DIMESA para poder darles el crédito?

 

R.- Quiero ser muy claro en esto, no es nada más qué esté pidiendo, es que hubo un desabasto de kits a nivel nacional. De tal manera que ellos racionaron sus kits en forma que ellos discrecionalmente decidieron y los que nosotros pedimos normalmente, que es más o menos 300 kits por semana no pudieron abastecerlo, al margen de que nosotros pagamos por adelantado este tipo de cantidades. Es una situación mixta, no es nada más un asunto de deuda anterior, es una situación circunstancial.

 

P.- ¿Buscaron algún otro proveedor?

 

R.- Sí, les comento, tenemos ocho máquinas de reserva de Gambro, son máquinas que se tienen de reserva adquiridas en la administración anterior y nosotros confiábamos en esa reserva. Nos encontramos con la sorpresa de que no existen ya consumibles para ese tipo de máquinas.

 

Entonces, tenemos ocho máquinas nuevas que ahí se desperdiciaron, se quedaron abandonadas en el hospital por la administración anterior y que deberían ser de reserva y no nos están resolviendo el problema. Tenemos con …(inaudible)…una cotización actualizada al día de hoy, maneja consumibles que no son de PISA, que son consumibles Brown, pero comprendan, hacer un contrato que lleguen las máquinas, que se importen, que se haga la licitación y que estén en un hospital para cambiar de proveedor y cambiar de máquinas es un proceso que toma un mínimo de dos meses, lo estamos explorando como una opción alternativa, pero no es algo que podamos decir quítenme este refrigerador y tráiganme uno que sea marca General Electric, no es así de fácil.

 

Tiene que pasar un proceso de control de calidad, hay un departamento de calidad, tiene que hacerse un proceso en la Secretaría de Salud que tiene todo en aras de cuidar los dineros del erario público, hacer una licitación, hay varias alternativas que la ley ofrece y ése es un camino que vamos a explorar, pero que no nos resuelve la crisis.

 

Qué es lo que nos resolvió la crisis, la buena gestión del director del hospital y el director de Atención Médica informando a un servidor y haciendo las gestiones necesarias para que en hospitales privados, en donde todavía tenían consumibles nos apoyaran para la realización de los estudios.

 

Un hospital privado ni remotamente hace 400 procedimientos al mes, de tal manera que si no hay consumibles al hospital privado no le afecta tanto como a un hospital como el nuestro, que es el hospital más grande del estado.

P.- ¿Cuánto le va a costar a la Secretaría el tratamiento para estas personas?

 

R.- Es irrelevante para la magnitud del problema, lo que nos cueste lo vamos a pagar con mucho gusto, pero más o menos el kit de consumible nos cuesta a la Secretaría alrededor de 250 mil pesos mensuales, lo que nos cueste 30, 40 pacientes de aquí a mañana los pagaremos con mucho gusto.

 

P.- ¿Van a continuar enviando pacientes a clínicas privadas?

 

R.- Lo comentaba hace un momento, confiamos en que mañana tengamos las líneas arteriovenosas, ya se comprometió PISA en un gesto de negociación entre ambos, de conciliación y de buena voluntad, se comprometió ante la crisis que a ellos los involucra también por el nombre de su empresa, se comprometió a hacernos llegar una reserva de consumibles para el día de mañana.

 

Nos quedaron de mandar 300, la semana que entra otros 300. Nos daría abasto lo suficiente para dos semanas para buscar todas las alternativas y que el problema de abasto nacional se resuelva, buscar en México, en Tijuana, donde sea necesario para que esto no vuelva a suceder.

 

P.- A inicios de año también tenían problemas con las quimioterapias ¿ya se resolvió eso?

 

R.- Se resolvió el problema con las quimioterapias, pero les anticipo, esto va a ser un problema recurrente. Arrastramos deudas de alrededor de mil 500 millones de pesos de la administración anterior, prácticamente todos los proveedores nos están condicionando la venta de productos al pago de las deudas anteriores, al que no se le debe 30, se le debe 80, se le debe 500, se le debe 100 y todos están pidiendo por ese adeudo. Es muy sencillo, no tenemos dinero en el presupuesto actual de la Federación y del Estado suficiente para pagar pasivos que no nos corresponden por una razón principal, no podemos dejar de operar los hospitales y no podemos dejar de pagar la nómina.

 

Cuando dejamos de pagar la nómina por algunas circunstancias nos estamos viendo otra vez para platicar sobre el tema, porque es el tema más sensible, el trabajador no puede dejar de comer, apelo a la conciencia social de todos que entiendan que el problema de salud no se va a acabar en forma rápida, va a tomar muchos meses resolverlo, poner orden en casa, tener presupuesto federal fluyendo, que ya está fluyendo en la mayoría de los programas, tener presupuesto estatal fluyendo que apenas empezamos a negociar a través de la Secretaría de Finanzas con proveedores, etcétera.

 

P.- Secretario, comentaba que regresando de vacaciones se iba a llevar a cabo lo que era esta revisión de la nómina, ¿para cuándo se va a llevar a cabo?

 

R.- Es correcto, le anticipo, hay dos auditorías paralelas a la nómina, una la realicé yo el fin de semana, la gente estuvo trabajando lunes, martes, miércoles y horas extras jueves y viernes, aunque fueron santos. Detectamos y ya tiene la lista el señor gobernador de estos trabajadores, 1,098 trabajadores con contrataciones precarias. Estos trabajadores requieren una formalización y es ofrecimiento del señor gobernador hacer la gestión ante la Federación en forma inmediata para tratar de apoyar a estos trabajadores que justamente y esto se ha platicado reiteradamente en la prensa, que justamente tienen necesidad de percepciones más justas y de prestaciones equitativas a los otros trabajadores.

 

Se detectaron además 80 trabajadores que laboran en la Secretaría de Salud sin contrato, que tienen más de ocho años trabajando, trabajadores que no tienen ni prestaciones ni están generando antigüedad y que estamos luchando porque se pueda hacer a pesar de que la Federación nos lo prohíbe, haciendo gestiones para poder contratarlos también.

 

El tema laboral es importante, son 10 mil trabajadores, de los cientos o miles de millones que recibe la Secretaría de Salud, el 88 por ciento se está yendo a nómina. En respuesta concreta a la pregunta que hizo, la licenciada Marcela Velasco, subsecretaria nacional de Finanzas de la Secretaría de Salud ofreció en el mes de abril, después de Semana Santa sin precisar fecha, tengo el escrito firmado por ella, en respuesta a una petición que le hice, visitar Sinaloa para hacer esta auditoría que ya les anticipo algunos datos, esta auditoría junto con un representante de la Secretaría de Hacienda para tratar de ver o de dimensionar la problemática, y ver cuántos de estos trabajadores pueden en una cuarta etapa de formalización, es decir, obtener la basificación y ser trabajadores con un sueldo y prestaciones de ley amparados o al cobijo del gobierno federal como están la mayoría de los demás trabajadores de la Secretaría de Salud.

 

El problema laboral es un problema que tampoco se va a resolver a corto plazo, que se arrastra por años. En los últimos seis años se contrataron 3 mil trabajadores, de esos todavía quedan los 1,178 que les menciono que no se les puede obtener la formalización porque la secretaría federal dice, tengo 1,178 tuyos, pero tengo 70 mil del resto del país, si yo te formalizo mil, tengo que formalizar 69 mil más y tampoco la Federación tiene recursos. Recuerden que en el presupuesto federal hubo un recorte para la Secretaría de Salud en varios cientos de millones de pesos.

 

P.- ¿De cuánto es el presupuesto para la Secretaría?

 

R.- Alrededor de 4 mil millones de pesos anuales.

P.- ¿No se han detectado lo que se conoce como trabajadores “aviadores”?

 

R.- Todos los días y todos los días estamos haciendo los trámites necesarios para eliminarlos. Recuerde que dar de baja a un trabajador tiene consecuencias, tiene uno que demostrar primero que es “aviador”, que no vayan a la prensa y cuenten su versión y que alguna prensa les crea, la mayoría no. Que no salga el problema en la prensa, que no vayan con un abogado, que no vayan con un activista social. No es fácil porque se afectan derechos a terceros.

 

Entonces, solamente hemos dado de baja a aquellos trabajadores que con absoluta seguridad y convicción, con una responsabilidad ética y moral estamos seguros de que no desempeñan ninguna labor en la Secretaría.

 

P.- ¿Cuántos son?

 

R.- Hemos manejado esta cifra, junto con otras cifras de otros trabajadores de confianza que sí desempeñan una labor, pero que no es prioritaria para la Secretaría de Salud y que también han sido dados de baja porque la responsabilidad laboral es menos, cuesta menos la indemnización que con un trabajador basificado, en el que además interviene un sindicato. Ahorita vamos alrededor de 70 trabajadores dados de baja.

 

P.- ¿Se van a seguir haciendo ajustes a partir de esta crisis?

 

R.- Sí, ahorita tengo dos auditorías en proceso, una auditoría de la Federación que me está revisando el 2016, FASA, Seguro Popular, Siglo XXI, varios rubros; y una auditoría del Estado que me está revisando el 2016 y ahí se van a detectar algunas anomalías en materia laboral. Hoy tuve una reunión con la directora de auditoría, la licenciada Alejo, ella me señala o me anticipa algunas irregularidades que van desde médicos que están trabajando en áreas administrativas, médicos que se les autorizó su beca en lugares donde no están asignados, como lo es instituciones fuera del sector salud; anomalías diversas y en cada anomalía que se detecte vamos a estar actuando en consecuencia.

 

Pero quiero que comprendan lo siguiente, 10 mil trabajadores es un universo inmenso de trabajadores. Las anomalías no se detectan de un día para otro, aun habiendo un proceso de auditoría, tomaría meses, muchos problemas pudieran no detectarse. Se sabe que hay una auditoría y el trabajador va y checa.

 

P.- ¿La auditoría federal a la nómina cuándo concluye?

 

R.- La auditoría a la nómina no inicia, es la fecha que entre Semana Santa y el día último de abril llegará la visita de la licenciada Marcela Velasco y la Secretaría de Hacienda. Cuándo termina, no lo sé, pero es muy probable que inicie en la fecha que ellos prometieron iniciar.

 

P.- ¿Ya tiene una noción más o menos de cómo está la Secretaría, piensa tomar una denuncia o interponer algún recurso?

 

R.- Lo que puedo decirles es que hay muchos procesos manejándose en el jurídico. Por ejemplo, un hospital donde se detectó o se detectaron una inversión de 7 millones de pesos en cuatro aires acondicionados, pero además de los cuatro aires acondicionados instalados para quirófanos solo existen dos, los otros dos no sabemos qué pasó. Ese es un proceso que ya está en el jurídico de la Secretaría de Salud, una vez de acuerdo a normatividad se haga el análisis pertinente de ese proceso pasará a la Auditoría Superior del Estado.

 

P.- ¿Cuántos procesos son o cuántos lleva?

 

R.- En este momento tenemos alrededor de 11 procesos.

 

P.- ¿Qué hospital es, secretario?

 

R.- El hospital de Los Mochis.

 

P.- ¿En monto cuánto han detectado hasta ahorita?

 

R.- 7 millones de pesos que están por comprobarse por qué costaron tan caro, punto número uno; punto número dos, por qué están dos de los cuatro que deben de estar y punto número tres, por qué costó 7 millones cuando el presupuesto decía 6 millones. Eso está en el departamento jurídico, yo no soy abogado, mi obligación es ponerlo en manos de ellos y le den el curso legal que corresponda.

 

P.- Secretario, respecto al tema de hemodiálisis, ¿los afectados a dónde tienen que acudir para que se les reembolse el gasto?

 

R.- Deben de acudir a la Dirección General del Hospital con el titular Jorge Alberto Zamudio aquí presente.

 

P.- ¿Por cuánto tiempo les van a hacer la hemodiálisis en hospital privado?

 

R.- Probablemente 24 horas más si resolvemos el problema de insumos como nos prometieron para el día de mañana.

 

P.- Van a ir al hospital privado esos 24 pacientes a hacer su hemodiálisis y a la siguiente semana ya sería en el hospital otra vez.

 

R.- O en la misma semana, estamos hablando que si mañana hay insumos, van hoy o mañana, les toca otra hemodiálisis jueves o viernes, ya sería en el Hospital General.

 

P.- ¿Y el resto del estado cómo está, secretario?

 

R.- Corto de insumos, pero no se ha dejado de dar ningún  tratamiento en el resto del estado por la razón que les mencionaba. Los consumos de los otros hospitales son muy inferiores al del Hospital General de Culiacán, que es un hospital que tienen más de mil trabajadores, alrededor de 150 camas y está en el centro de más alta densidad urbana del estado y es un hospital de referencia de muchos otros municipios.

 

P.- ¿Cuántos pacientes más o menos reciben ese tratamiento en el estado?

 

R.- Son 400 alrededor de Culiacán, la cifra exacta no la tengo en el resto, pero suman otros 200 aproximadamente.

 

P.- ¿Y por qué solo son 24 los que requieren la atención?

 

R.- Porque son los únicos que han requerido tratamiento fuera del Hospital General.

 

P.- ¿Y el resto?

 

R.- Antier se estuvieron realizando oportunamente. Le pongo un ejemplo, si yo estoy enfermo de un problema renal me dializo una, dos o máximo tres veces por semana, la diálisis no es diaria. Entonces, le tocó el viernes le dieron tratamiento, le tocó el sábado le dieron tratamiento, le tocó el lunes ya no se pudo, nos apoyamos en un hospital privado. Le volvió a tocar el miércoles o el jueves ya el hospital vuelve a tomar el control del enfermo, como es su compromiso. No se le ha dejado de dar tratamiento a ninguno, ni hay ninguna complicación, ni deceso por omisión en el tratamiento.

 

P.- Secretario, hace algunos días anteriores hubo brotes de hepatitis ¿hay alguna enfermedad que ahorita les esté repuntando?

 

R.- Tuvimos tres brotes, uno en el norte del estado de un pseudobrote de Influenza, no fue una Influenza típica, probablemente fue un equivalente de gripe porque los estudios mandados al laboratorio estatal fueron negativos. Hubo un brote de rickettsiosis que es una enfermedad por artrópodos, no es más bien endémica, no epidémica, no suele haber grandes brotes, nada más se mantiene en zonas aledañas a donde hay ganado u otro tipo de vectores como ratas y montaña.

 

Hubo por ahí un brote en una escuela local de epatitis A, que suele ser epidémica, se transmite vía digestiva, es una escuela de menores de edad, suele afectar a niños menores. Todas ellas se controlaron adecuadamente, no hemos tenido repunte en dengue, estamos muy bien. Hubo una alerta roja para mariscos bivalvos en Semana Santa, me la comunicaron; una alerta amarilla, no llegó a veda, pero los muestreos del día siguiente fueron negativos y se resolvió el problema por fortuna, porque imagínense una veda en Semana Santa para moluscos bivalvos nos hubiera promocionado muy mal en el resto del país.

 

P.- Pero de hepatitis no tenían problema en Mazatlán, en el sur del estado.

 

R.- Las hepatitis siempre hay en las escuelas pequeños brotes, pero el más grande fue en una escuela local de Culiacán, que no tuvo mayores consecuencias. La hepatitis es altamente contagiosa, si le da a un niño del salón júrelo que le va a dar a cuatro, cinco más. Aquí hablábamos de siete pacientes, la cifra exacta la desconozco.

P.- ¿Fue por agua contaminada o algún alimento?

 

R.- No, los niños toman del mismo vaso, comparten la misma paleta, comen la misma jícama, es vía digestiva, se saludan.