abril 24, 2024

INICIAN CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE LA MUJER EN GUASAVE * Se fortalece también al Hospital General, con inversión superior a los 57 mdp * En total, se construyen en Guasave 44 obras con 295 mdp del préstamo de 2 mil 600 mdp

Spread the love

Guasave, Sinaloa, a 5 de septiembre de 2012. Con una inversión de casi 25 millones de pesos se inició hoy la construcción de lo que será el Hospital de la Mujer de Guasave, una obra que beneficiará en forma directa a más de 145 mil mujeres de este municipio y el de Sinaloa.

El banderazo de inicio lo encabezó el gobernador Mario López Valdez, acción que incluyó también  la apertura de los trabajos de fortalecimiento del Hospital General de Guasave, en los que se invertirán poco más de 32 millones de pesos para beneficio de más de 173 mil habitantes. La inversión conjunta es de poco más de 57 millones de pesos.

Ambas acciones se harán con recursos del préstamo de 2 mil 600 millones de pesos, que para este municipio tiene contempladas 44 obras en total por un monto de 295 millones de pesos, y que tienen un avance del 78 por ciento. De estas 44 obras, 11 son de comunicaciones, dos de agua potable y alcantarillado, 17 educativas, una de deportes, una de turismo y otra de cultura, así como 4 de salud, seis de equipamiento urbano y una de medio ambiente. Resaltan la continuación del canal diagonal, el malecón, carreteras, el rastro TIF y otras.

El gobernador Mario López Valdez destacó estas acciones en su mensaje, y específicamente del Hospital de la Mujer, dijo que esta clase de obra es decirle a las mujeres que se les valora por ese gran trabajo que hacen en darle continuidad a la vida humana, y que por eso se decidió invertir en lo que será el segundo Hospital de la Mujer en Sinaloa, que dará servicio a toda la zona norte del estado.

En total se invertirán 128 millones de pesos en este hospital, 115 millones en la construcción y 13 millones en equipamiento, dijo el mandatario.

Por su parte, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, destacó que desde hace 17 años no se construye en Sinaloa un hospital de la importancia que tendrá éste que hoy se inicia, y será un hospital especialmente dedicado a la atención de la mujer, que tendrá 100 camas y tecnología de punta.

El subsecretario de Supervisión y Control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Carlo Mario Ortiz Sánchez, explicó que en la primera etapa que hoy inicia se aplicarán 24.68 millones de pesos provenientes del crédito de 2 mil 600 millones de pesos autorizado al gobierno estatal, y se edificará el área de quirófanos con dos salas, dos salas más de expulsión (partos), una sala de descanso para médicos, baños y vestidores para ambos sexos, entre otras áreas.

En lo que respecta al fortalecimiento del Hospital General, se invertirán poco más de 32 millones de pesos en dos áreas, como lo son la de urgencias, con el fortalecimiento del área de shock, la de observación de adultos, otra de observación pediátrica, un cuarto de aislado, área de trabajo de enfermería, baños para hombres y mujeres y un baño séptico.

Asimismo, se mejorará el área de quirófanos con la construcción de una zona de recuperación post-operatoria, taller de anestesia, central de enfermeras, áreas especiales para los cirujanos, entre otras. Se espera beneficiar con esta obra a por lo menos 173 mil habitantes de la región.

Por su parte, el alcalde de Guasave, Ramón Barajas López, agradeció el apoyo estatal para el municipio, y especialmente en lo que se refiere a salud, ya que el Hospital de la Mujer beneficiará no sólo a Guasave, también a ocho municipios más del entorno.

El gobernador estuvo acompañado en el evento por su esposa, la señora Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF estatal; los diputados Daniel Gaxiola Díaz y Susano Moreno Díaz; la presidenta del DIF Guasave, Racheli Contreras de Barajas; la señora Alba Zamudio, representando a los beneficiados, entre otras personalidades.