abril 18, 2024

REITERA MALOVA COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÒN * Firman convenio de colaboración el Estado, la Federación y los 18 municipios de Sinaloa para fortalecer la transparencia y combatir la corrupción

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, a 31 de agosto de 2012.- El gobernador del estado, Mario López Valdez, reiteró su compromiso con la transparencia en el manejo de recursos públicos y aseguró que su gobierno no será aval de actos de corrupción, luego de firmar un Convenio de Colaboración con el Gobierno Federal y los 18 municipios de Sinaloa, para fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción.

Además, en un hecho considerado histórico, por ser el primero en su tipo en la vida política de Sinaloa, el gobernador y todos los secretarios estatales sinaloenses, firmaron un Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Sinaloa, ante la presencia del Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos.

“Hoy firmamos un compromiso serio. Es un paso importante, un paso que trasciende, que nos compromete, porque no vamos a ser aval de prácticas de corrupción”, dijo el ejecutivo estatal.

López Valdez enfatizó que nadie tiene derecho a mal utilizar los recursos públicos, y recordó que en la actual administración se creó la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, la cual ha procesado hasta la fecha 250 expedientes, de los cuales, 35 han terminado en sanciones administrativas y 11 en denuncias penales.

Además, hay mil 177 expedientes en proceso de investigación, y de encontrar elementos suficientes, se presentarán denuncias, sin que esto signifique una “cacería de brujas”, porque es una obligación, y convicción y filosofía de este nuevo gobierno.

Como parte del compromiso de este gobierno con la transparencia, el gobernador recordó que por primera vez en la historia de Sinaloa, un gobernador y todos sus secretarios hicieron pública su declaración patrimonial.

Por su parte, el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, mostró su beneplácito por la firma de estos convenios, porque todo el esfuerzo del Gobierno Federal por combatir la corrupción está siendo replicado en los estados, y ahora, Sinaloa establece por escrito este compromiso.

Informó el funcionario federal que a nivel nacional se han castigado en esta administración a 7 mil servidores públicos, el 34 por ciento de ellos por denuncias ciudadanas; se han acusado formalmente a 2 mil personas por actos de corrupción; 7 mil servidores públicos han recibido sanciones administrativas por daño patrimonial, y en 87 casos, servidores públicos fueron sorprendidos en actos de corrupción al momento y enviados a la cárcel.

Una de las novedades de esta administración federal, es que también se sancionaron administrativamente a al menos 2 mil empresarios y/o empresas, por incurrir en actos ilegales que afectaron los recursos públicos.

Morgan Ríos se mostró complacido por la firma de estos convenios y destacó que tienen validez nacional; es decir, a partir de ahora, si se inhabilita a un funcionario en un estado, tampoco puede trabajar en la Federación, y viceversa.

A su vez, el titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni, al explicar en qué consisten los convenios y el código de ética hoy firmados, dijo que la transparencia y rendición de cuentas es un compromiso de este gobierno, y una prioridad que se atiende desde el primer día de la administración.

Estableció que el primer acuerdo lo celebran el ejecutivo federal y el ejecutivo estatal de Sinaloa para el fortalecimiento del sistema estatal de control y evaluación de la gestión pública y colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Tiene como objetivo el seguimiento de aplicación de los recursos federales otorgados al estado, para el manejo eficiente, oportuno y honesto de los programas vinculados, a fin de prevenir actos de corrupción.

El segundo acuerdo, signado entre el estado y los 18 municipios, es en el mismo sentido, pero en el ámbito de competencia de los recursos estatales.

El Código de Ética de los Servidores Públicos obliga a todos los funcionarios estatales a conducirse con responsabilidad, honestidad, legalidad, respeto, honradez, lealtad, integridad, con vocación de servicio, con eficacia y eficiencia, entre otros valores.

En el evento, se anunció que la Secretaría de la Función Pública donó al estado un software valuado en 14 millones de pesos, una herramienta informática que manejará la Secretaría de Innovación Gubernamental que permitirá mejorar las estrategias de mejores prácticas de gobierno y combate a la corrupción, gesto que fue agradecido por el gobierno sinaloense a Rafael Morgan Ríos.

Estuvieron presentes todos los alcaldes de Sinaloa, los secretarios de todas las dependencias estatales, y fungieron como testigos representantes de diversos organismos empresariales.