marzo 28, 2024

FUNDACIÓN PROJECT CURE LLEVARÁ EQUIPAMIENTO Y APOYOS DIVERSOS A HOSPITALES PÚBLICOS DE SINALOA * Sinaloa recibirá 1.5 millones de dólares para equipar a clínicas y hospitales públicos. * Visita el gobernador la sede de la organización en Denver, Colorado, EU.

Spread the love

Denver, Colorado, EU, 27 de agosto de 2012.- La Fundación Project Cure, de origen estadounidense, destinará apoyos extraordinarios por el orden de un millón y medio de dólares en equipo e instrumental médico para los hospitales públicos de Sinaloa, principalmente a los hospitales generales de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis, así como a clínicas y centros de salud que así lo requieran.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, acompañado por el secretario de Salud del gobierno del estado,  Ernesto Echeverría Aispuro, así como por el presidente de la Beneficencia Pública estatal, Rafael Sánchez  Guerra, y otros funcionarios del sector, fue recibido por el presidente de Project Cure, Douglas Jackson, en la sede de esta organización que tiene presencia en más de 120 países, y también por Andrés Imre Chao Ebergenyi, Cónsul General de México en Denver.

El representante de esta fundación recordó que en diciembre del 2011 realizó un intenso recorrido por los hospitales generales de Mazatlán, Culiacán y Guasave, así como por otras unidades médicas del sector salud de Sinaloa,  incluyendo el Hospital Pediátrico, donde se percató de la carencia de equipo médico, camas, material de curación, entre otros, y se comprometió en atender estas deficiencias mediante donativos de su organización.

Comentó que en la mayoría de los casos, estas deficiencias pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente, por lo que Project Cure se ha dado la tarea de recorrer el mundo detectando y atendiendo las necesidades en clínicas y hospitales públicos.

Lo donado a Sinaloa consta de 154 artículos, entre los que se encuentra equipo de ultrasonido, camas de hospital, equipo de cardiología e instrumento quirúrgico, e inicialmente se asignará al Hospital General de Mazatlán, con la posibilidad de que otros hospitales del estado puedan hacer uso del equipo en calidad de préstamo.

En México, Sinaloa sería el octavo estado donde esta fundación aterriza apoyos para el Sector Salud, y se espera que el equipamiento, materiales e instrumental médico llegue a más tardar en un mes, aunque, de acuerdo a Douglas Jackson, será la primera donación de muchas más que empezarán a llegar al estado, hasta que las necesidades de equipamiento hayan sido atendidas en su totalidad.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez agradeció el gesto de esta fundación, y reiteró el compromiso de su gobierno de hacer el mejor uso posible de estos apoyos, a la vez que explicó que su gobierno está empeñado en atender con calidad y mayor eficiencia el tema de la salud de los sinaloenses.

En lo que va del sexenio se han  rehabilitado y equipado al menos 71 Centros de Salud, al igual que el Hospital de la Mujer y el Hospital Oncológico, y se han abierto nuevos espacios para atender la salud de los sinaloenses.

Afirmó que con este tipo de apoyos se podrá  brindar un mejor servicio médico a la sociedad, es por ello que se están buscando mecanismos para mejorar aún más el trabajo de los especialistas con herramientas de alta tecnología.

Se espera se pueda contar con el apoyo de Project Cure para poder recibir en Sinaloa un contenedor con equipo cada 4 meses. Además, se concretará la entrega de un nuevo contenedor con camas hospitalarias que estaría llegando a Sinaloa para el mes de diciembre de este año.

Actualmente la Secretaría de Salud estatal cuenta con 21 hospitales en operación, de los cuales 7 son generales, 12 son integrales y dos son especializados. En total suman 732 camas censables, 898 médicos en contacto directo con paciente y mil 703 enfermeras.

Además el Gobierno de Sinaloa cuenta con 303 unidades de consulta externa, entre los que destacan 209 Centros de Salud, de los cuales 75 están acreditados y 134 por acreditar. Asimismo, tiene 32 unidades de especialidades médicas (UNEMES),  49 unidades móviles, cinco centros de especialidad y 8 consultorios delegacionales.

El gobernador del estado fue acompañado por el diputado local, Daniel Gaxiola Díaz, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso estatal; el Dr. Ricardo Carlón Riveros, coordinador de las Unidades Médicas de Especialidades; el Dr. Rigoberto Amézquita Zazueta, director de Desarrollo Social de la Beneficencia Pública de Sinaloa, entre otras personalidades.