abril 24, 2024

URGE INYECTARLE MÁS RECURSOS AL CAMPO, ADVIERTE EL GOBERNADOR DE SINALOA * Clausura la Reunión Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario. * Se propuso para encabezar un frente común a nivel nacional por un mejor presupuesto al campo.

Spread the love

Mazatlán, Sinaloa, a 24 de agosto de 2012.- Para evitar una catástrofe alimentaria, es urgente establecer en México políticas públicas que redimensionen la importancia estratégica del campo, preservar la seguridad alimentaria y disminuir la dependencia de las importaciones de granos básicos, mediante un incremento al presupuesto destinado al sector agrícola y el rediseño de los programas de subsidio y apoyos para hacerlos más eficientes.

Durante la clausura de la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, en el marco de la Comisión del Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en esta ciudad, el gobernador Mario López Valdez, presidente de dicha comisión, destacó la importancia estratégica del campo, y pugnó porque se incrementen los apoyos a la tecnificación y el desarrollo de investigación, así como la aplicación de tecnología de vanguardia a una de las actividades fundamentales en la producción de alimentos que demanda la humanidad.

No es un tema menor, dijo, garantizar la seguridad alimentaria de un pueblo, y mucho menos en las condiciones actuales del cambio climático, que ha dejado secuelas en México y el mundo, y que ha impactado en la producción de granos básicos, y que por consiguiente ha encarecido los alimentos y dificultado el acceso a ellos por parte de la población.

Por ello, convocó a los secretarios de Desarrollo Agropecuario del país, encabezados por el ingeniero Manuel Valdés Rodríguez, titular de Agricultura en el gobierno de Querétaro, a conformar un frente común para que los acuerdos emanados de esta reunión se lleven a la práctica y no queden como letra muerta o una buena intención, ante un problema que exige soluciones integrales, como lo es la productividad en el campo mexicano.

Ante el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, y el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, que fungieron como anfitriones, así como los demás secretarios que acudieron al evento, López Valdez advirtió que si no se actúa hoy, mañana el escenario será catastrófico para la humanidad.

Durante el encuentro, donde se presentaron los diversos escenarios que presenta el campo mexicano, y donde también se expusieron propuestas trascendentales que le cambiarán el rostro al sector agropecuario, el gobernador del estado dijo que esto se logrará si los legisladores federales atienden con responsabilidad esos planteamientos, que deberán traducirse en un mayor presupuesto para el campo.

López Valdez se propuso para empujar las gestiones ante el poder legislativo para que en el presupuesto del próximo año se incrementen sustancialmente los apoyos al campo, no sólo para mejorar los precios de las cosechas, también para lograr una reconversión productiva que se traduzca en un impulso sin precedentes a este sector.

Es necesario, dijo, que haya recursos para hacer frente con mayor eficacia a las condiciones climáticas que han azotado al país y que han postrado a la agricultura, como el caso de heladas y prolongadas sequías que han afectado la producción y generado mortandad de ganado ante la falta de alimento y agua.

El gobernador de Sinaloa expuso que los gobiernos deberán ser cada vez más eficientes en la aplicación del gasto público destinado al sector agropecuario, sobre todo porque, a pesar de que México es de los países que mayor proporción del Producto Interno Bruto destina al campo, es el que menos crecimiento y dinamismo registra en este sector productivo.

Una de las propuestas emanadas de esta reunión, y que apoyará el Ejecutivo estatal, tiene que ver con la implementación de políticas públicas y esquemas que reconozcan las diferencias regionales que permitan adecuar las reglas de operación a través de parámetros locales, y también que se impulsen proyectos específicos de desarrollo en materia agropecuaria, pesquera, e incluso, agroindustrial.

También se propone que se aumente la transferencia de los recursos federales a los estados destinados al sector agropecuario, que se descentralicen las funciones y la toma de decisiones, en particular las referentes a la gestión de agua para uso agrícola y pecuario, la planeación agrícola y la comercialización.

Asimismo, se requiere crear las políticas públicas, el marco legal y normativo necesario para regular y ordenar el comercio de las materias primas agrícolas, para que se generen condiciones de certeza a los inversionistas, industriales, intermediarios, productores y demás actores de las cadenas primarias para la creación de la Bolsa Mexicana de Granos.

La reunión de secretarios duró dos días en esta ciudad, y en ella 26 de los 32 titulares del área agropecuaria del país establecieron acuerdos que serán propuestos a la próxima legislatura federal y al próximo presidente de la República.