abril 25, 2024

SE SUMA SINALOA A LA IV CRUZADA NACIONAL POR EL USO DE LA BICICLETA * De manera simultánea, cientos de ciclistas del estado inician recorrido en las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán.

Spread the love

Mazatlán, Sinaloa, a 19 de agosto de 2012.- Con el objetivo de desarrollar hábitos saludables y contribuir al cuidado del medio ambiente, el gobernador del estado, Mario López Valdez, inauguró la Cuarta Cruzada Nacional para el uso de la Bicicleta 2012, acompañado de su esposa Alma Sofía Carlón, su hija Sofía López Carlón y el presidente Municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna.

Por un Sinaloa saludable vamos a dar la vuelta en bicicleta, exhortó el mandatario estatal, para luego realizar el recorrido de los 4 kilómetros del circuito establecido para esta ruta, por el malecón de Mazatlán.

Recalcó que usar la bicicleta no es sinónimo de pobreza ya que las urbes más desarrolladas en el mundo tiene una cultura muy arraigada en el uso de este medio de transporte, que no contamina, es económico y además contribuye a tener una sociedad más saludable y productiva.

Cabe destacar que de manera simultánea cientos de ciclistas de las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán se sumaron a esta cruzada en el marco del Día Nacional de la Activación Física.

El gobernador de Sinaloa informó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud se debe tener en promedio 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y Mazatlán sólo alcanza el 40 por ciento, por lo que es necesario seguir trabajando para tener más espacios amigables con el medio ambiente.

Advirtió que es hora de abonarle un poquito al planeta por lo mal vecino que ha sido el ser humano con él, que en muchos casos ya está cobrando factura, por lo que cada bicicleta en movimiento será un choche menos en circulación que no estará emitiendo contaminantes.

En el marco de este acto, López Valdez reiteró su respaldo político y económico al gobierno de Mazatlán para cristalizar el proyecto Red de Ciclovías de 85.5 kilómetros que presentó el Instituto Municipal de Planeación, donde se cuenta con una base de 6 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Salud en la Entidad, Ernesto Echeverría Aispuro, coincidió en la importancia de mantener una vida activa, ya que una sociedad sana siempre será más productiva.

Explicó que la Cuarta Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta 2012 forma parte de las diferentes estrategias contra el sobrepeso y la obesidad, además busca prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

En el evento estuvieron presentes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Aarón Montoya Serrano; el director del Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), Alan Yasser López Álvarez; el diputado local, Carlos Eduardo Felton González; entre otras personalidades.