abril 23, 2024

INVIERTE SINALOA MÁS DE 207 MDP EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DURANTE EL 2011 Y 2012

Spread the love

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 3 de agosto de 2012.- Durante los dos primero años de la administración estatal se invierten 207 millones 590 mil pesos para la construcción de 116 obras de infraestructura educativa, en beneficio de 102 escuelas del nivel medio superior, informó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, al encabezar la  ceremonia de graduación de la Generación 2009-2012 del Conalep Sinaloa, Zona Norte.

Detalló que las obras donde se invierten esos recursos consisten principalmente en la construcción de aulas, bibliotecas, laboratorios, talleres y salas de cómputo, además de bardas o cercas perimetrales, áreas administrativas y servicios sanitarios.

López Valdez enfatizó que la educación es el camino más eficaz para zanjar las diferencias sociales, por lo que su gobierno destina el 48 por ciento del presupuesto a este rubro, prueba de ello es que el 60 por ciento de los alumnos del Conalep en Sinaloa reciben el beneficio de una beca, acción lograda por arriba de cualquier institución en México.

El mandatario sinaloense exhortó a los jóvenes egresados de esta institución a que continúen preparándose, porque si no, se quedar rezagados, ya que en el mundo globalizado se exige cada vez mayor preparación académica y especialización en cada una de las áreas.

Recalcó que para tener un país competitivo, un estado con crecimiento, con una sana convivencia social, con desarrollo económico y calidad de vida, es necesario apostarle a la educación, que cada quien se prepare para que tengan las herramientas necesarias para la competencia.

Por otra parte, en el marco de este acto se dio a conocer que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Sinaloa, ocupa el primer lugar nacional en eficiencia terminal con más del 70 por ciento, y es tomado como modelo en la entrega de certificados de bachillerato, títulos y cédulas profesionales en tiempo récord.

Lo anterior lo dio a conocer el Director Nacional de Servicios Institucionales de Conalep, Salvador Alvarado Garibaldi, quien acompañó al gobernador Mario López Valdez, a la ceremonia solemne de graduación de la Generación 2009-2012 Conalep Sinaloa, Zona Norte, donde culminaron sus estudios 580 estudiantes, de los 2 mil 29 que egresarán a nivel estado.

Alvarado Garibaldi reconoció el apoyo decidido que ha recibido esta institución por parte del gobierno de Sinaloa.

De acuerdo a datos del director General de Conalep Sinaloa, Ramón Lucas Lizárraga, se tiene una oferta educativa estatal de 21 carreras, entre las que destacan como las de mayor demanda Informática, Administración y Electricidad Industrial.

Además, señaló que  la estadística del Conalep Sinaloa indica que el 48 por ciento de los alumnos egresados se incorpora de inmediato al mercado laboral, en tanto que el 46 por ciento ingresa a estudios superiores.

Lucas Lizárraga afirmó que Conalep le está cumpliendo a Sinaloa en la formación de jóvenes talentosos y bien preparados a través de la doble modalidad: ya sea que puedan incorporarse al campo laboral de manera inmediata como profesionales técnicos, o bien continuar con sus estudios en una carrera profesional.

Informó que la construcción de la Unidad Académica Departamental Conalep Los Mochis II, registra un avance del 20 por ciento, y se estima quede concluida para octubre del 2012. Este plantel inició operaciones en un edificio en renta, cuenta con una matrícula de 350 alumnos, cifra que podrá incrementarse hasta 600 cuando quede concluida la obra.

En el marco de este acto, recibieron reconocimiento especial al “Mérito Académico” los alumnos: Edgar Aldair Villa Zavala, estudiante de Electromecánica; María Fernanda Jiménez Soto, Informática y Jacqueline Bojórquez Rodríguez, de los planteles de Conalep Los Mochis, Juan José Ríos y el Carrizo, respectivamente.

Durante su intervención, el alcalde de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, recalcó que la educación es la punta de lanza para sacar adelante a Sinaloa, al tiempo que exhortó a los jóvenes que culminan una etapa más de su preparación académica a no claudicar, ya sea que decidan continuar estudiando o se incorporen al sector productivo.

En el evento estuvieron presentes, el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro; el Contralor Nacional de Conalep, Felipe Ruiz Madero; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Gómer Monárrez González; el diputado local, Ernesto García Cota; entre otras personalidades.