abril 19, 2024

EL GOBERNADOR INAUGURA OFICIALMENTE EL CICLO ESCOLAR 2012-2013 EN SINALOA * Mario López Valdez hace un llamado a los padres de familia a que sean ejemplos para sus hijos * Da el banderazo para construir una unidad deportiva en Villa Unión

Spread the love

Mazatlán, Sinaloa, a 20 de agosto de 2012.- Al inaugurar oficialmente el ciclo escolar 2012-2013 en Sinaloa, el gobernador del estado, Mario López Valdez, hizo un llamado a todos los padres de familia para que sean buenos ciudadanos y por consecuencia, un ejemplo para sus hijos, para de esta forma fortalecer la educación que se imparte en las aulas.

Dentro de las actividades de una gira por este municipio, el ejecutivo estatal estuvo en la escuela primaria Francisco González Bocanegra, ubicada en la colonia Flores Magón, por cierto, recién y totalmente rehabilitada con recursos estatales, y ahí hizo la declaratoria oficial de apertura del ciclo escolar en Sinaloa.

Un total de 840 mil estudiantes del sector público y privado regresan a las aulas, y más de 48 mil maestros los recibirán en sus salones, en las 6 mil 640 escuelas del estado.

López Valdez hizo la entrega simbólica de los paquetes de libros de texto (más de 5 millones de libros en total en todo el estado), además de los útiles escolares que donó el gobierno estatal a estudiantes de educación básica. A través de este Programa de Útiles Escolares Gratuitos, el Gobierno del Estado entregará 539 mil 394 paquetes distribuidos en los 18 municipios, con una inversión aproximada de 80 millones de pesos.

También se recordó el programa de uniformes escolares gratuitos, mediante el cual se entregaron un millón 200 mil vales para beneficio de los estudiantes de educación básica: 213 mil 300 vales para alumnos de preescolar, 666 mil 800 vales para estudiantes de primaria y 319 mil 900 para nivel secundaria.

En su mensaje, el gobernador hizo énfasis en que lo que se aprende en el seno familiar nunca se olvida, y los ejemplos que se dan en ese entorno son para toda la vida.

“Por ello”, pidió, “que esta tarea de educar no sea sólo de las autoridades, ni de los 48 mil maestros, que sea de todos”, dijo.

López Valdez hizo un reconocimiento público a los maestros de Sinaloa, y dijo que gracias a ellos, a su dedicación, se ha mejorado la educación en Sinaloa. “Los maestros, tengo que reconocerles, están cumpliendo”, enfatizó.

“Dudo que haya un estado que invierta más recursos en el ramo educativo, que Sinaloa, y lo estamos haciendo convencidos de que vamos a tener una buena cosecha, a mediano y largo plazo”, concluyó el gobernador.

Un momento muy emotivo del evento se dio cuando la niña Marcela Trujillo Picos dirigió unas palabras de agradecimiento al gobernador, de tal forma y con tal sentimiento que, como el propio mandatario lo reconoció más tarde, hizo llorar a muchos, incluyéndolo.

La escuela sede del evento, “Francisco González Bocanegra”, fue rehabilitada totalmente con recursos estatales, mediante “Cámbiame la Escuela”, un sub-programa de “Es por Sinaloa”, operado por la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, donde se articulan esfuerzos de coordinación interinstitucional en el tema de prevención social, en el que también participan maestros y padres de familia.

En esta ocasión se invirtieron 200 mil pesos, y los trabajos consistieron en la rehabilitación de su infraestructura física, áreas deportivas y comedor; además de que se habilitó un Centro de Cómputo. Todo fue entregado en forma oficial por el gobernador, quien se dio tiempo para inaugurar el comedor desayunando con alrededor de 60 niños. El menú fue cereal, frutas, jugo de naranja, chilaquiles y frijoles.

Acompañaron al evento al mandatario estatal, su esposa, Alma Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF Sinaloa; el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna; Francisco Frías Castro, titular de la Sepyc; Eduardo Ortiz Hernández, de Sedeco; Francisco Manuel Córdova Celaya, de la Secretaría de Seguridad Pública y Reyna Guadalupe Valdez, Directora de Programas Preventivos de la SSP.

También los diputados locales Carlos Felton González y Rosa Elvira Cevallos; la senadora Margarita Villaescusa Rojo y el diputado federal electo, Martín Heredia, así como Alicia Estrada de Melo, presidenta del Voluntariado de la III Región Militar, el coronel Jesús Naranjo, representante de dicha Región, y los dirigentes sindicales Silvino Zavala Araujo (SNTE 53 y Salomé Rodríguez (SNTE 27).

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE UNA UNIDAD DEPORTIVA EN VILLA UNIÓN

Practicar alguna disciplina deportiva no debe ser exclusivo de quienes viven en los grandes centros urbanos, y menos por la falta de espacios adecuados, enfatizó el gobernador Mario López Valdez al dar el banderazo de inicio de la Unidad Deportiva “El Tronconal”, en la sindicatura de Villa Unión, Mazatlán, con una inversión superior a los 8.7 millones de pesos.

El mandatario estatal reiteró el compromiso de llevar espacios deportivos dignos hasta los rincones más apartados del estado, dónde los niños y jóvenes puedan practicar su deporte favorito, para desarrollar sus habilidades, ya que Sinaloa es una cantera de deportistas de alto nivel.

Recalcó que el deporte es la herramienta más efectiva para alejar a los niños y jóvenes de las garras de la delincuencia.

La Unidad Deportiva “El Tronconal”  contará con cuatro canchas de basquetbol, tres de futbol (profesional, infantil y uruguayo), una de voleibol de playa, una de usos múltiples, un campo de béisbol, sanitarios, alumbrado y cerca perimetral.

Cabe destacar que esta obra será financiada al 100 por ciento con recursos federales a través del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (FOPEDEP) a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su intervención, el director general del Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE), Armando Leyson Castro, reiteró su respaldo para que esta unidad deportiva no se convierta en un “elefante blanco”, sino que cuente con los entrenadores y torneos necesarios para que los deportistas puedan potencializar sus habilidades.

A su vez, el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, coincidió que el deporte es el instrumento más eficaz en la construcción de ciudadanos de bien.

A nombre de los beneficiados, el atleta y medallista de plata en la pasada Olimpiada Nacional en los 400 metros planos, Gilberto Iván Guzmán Tirado, agradeció por los apoyos recibidos y por apostarle a los deportistas como ente articulador del cambio en Sinaloa, con una actitud cada vez más comprometida con la sociedad y el entorno.