abril 23, 2024

SEDESHU anticipa pago a adultos mayores en Sinaloa, Blindaje Electoral al Programa 70 y Más Estatal.

Spread the love

 

 

Culiacán, Sinaloa, a 29 de marzo de 2012.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), dentro de las medidas de blindaje electoral de los programas sociales y considerando como prioridad la atención de los adultos mayores en Sinaloa, ha implementado un operativo de pago domiciliado adelantado del Programa 70 y Más Estatal, correspondiente a los tres primeros bimestres del 2012 para reanudar la entrega de este recurso casi un mes después del dos de julio.


El director del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (ISDESOL), Lic. Omar Ayala Terraza, explicó que se ha programado de manera anticipada, por el proceso electoral, la estrategia operativa de pago correspondiente a los tres primeros bimestres del año 2012, en beneficio de los 26 mil adultos mayores afiliados al Programa 70 y Más Estatal, los cuales viven en zonas urbanas de poblaciones mayores a los 30 mil habitantes en Sinaloa.


De esta manera, el pago del primer bimestre,  de enero y febrero, actualmente ha concluido; la entrega de los recursos del segundo bimestre, de marzo y abril, se encuentra en proceso y se contempla terminar durante abril; y al terminar esta etapa, iniciará de inmediato la liquidación del tercer bimestre que deberá realizarse por completo durante mayo.


Los pagos se han reprogramado, detalló, para que se concluyan más de 40 días antes de la elección y se reanuden en agosto, es decir, casi un mes después del proceso federal cuya elección se celebrará el dos de julio.

 

Detalló que, después del proceso electoral, el cuarto bimestre de 2012, correspondiente a julio y agosto, se hará el pago domiciliado durante agosto; el quinto bimestre, de septiembre y octubre, se pagará en octubre, y finalmente, el pago del sexto y último bimestre de 2012, de noviembre y diciembre, se pagará en diciembre de 2012.


Sostuvo que aunque el trabajo de la SEDESHU no se interrumpe esta es una de las disposiciones que se han tomado en el marco del compromiso de transparencia y protección de los recursos públicos destinados al desarrollo social y humano, en cumplimiento de las reglas normativas y jurídicas ante el proceso electoral que está por realizarse.

 

Enfatizó que el pago domiciliado del primer bimestre de 2012 ya culminó totalmente en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Navolato, Mazatlán y Escuinapa, y en esta semana se concluye el pago, por completo, en Culiacán, donde se está atendiendo a las personas que no fueron encontradas en sus domicilios y que por lo mismo fueron notificadas para reportarse vía telefónica o acudir a las oficinas de Isdesol, ubicadas en el segundo piso de Palacio de Gobierno, para resolver su situación.


Subrayó que el esquema del pago domiciliado se realiza en una dinámica de mejora continua para que los adultos mayores inscritos en el programa reciban el beneficio en la comodidad de su hogar, procurando que la operación sea cada vez más ágil, cálida y eficiente.

 

Recordó que el techo financiero durante 2011 permitió brindar el apoyo a 26 mil adultos mayores que viven en la zona urbana de Mazatlán, Escuinapa, Navolato, Culiacán, Salvador Alvarado, Guasave y Ahome, lo que representó una inversión de 26 millones bimestralmente, y 156 millones en todo el año. “Es un esfuerzo del Ejecutivo del Estado por brindar un respaldo económico de mil pesos bimestrales”, dijo.

 

Comentó que a partir del segundo bimestre de 2012 se realiza una actualización que presenta 120 bajas por defunción, por lo que el mismo número de adultos mayores ha sido incorporado al padrón para que reciban el beneficio por primera vez.


Estos apoyos económicos, explicó, se han entregado con recursos propios del Gobierno del Estado, ya que el Programa 70 y Más, que opera la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, por una cantidad similar, se aplica solamente en comunidades rurales menores a 30 mil habitantes, con un universo de poco más de 72 mil personas.

De esta manera, la cobertura de apoyo a los adultos mayores de 70 años, cuyo número aproximado actualmente asciende a 240 mil en Sinaloa, se ha ampliado con esta acción del Gobierno Estatal que mantiene el esfuerzo y trabaja para universalizar su cobertura.