abril 16, 2024

Fallece el jurista Jorge Carpizo UNIV.

Spread the love

 

 

30-Marzo-2012 ,MÉXICO._ El abogado, jurista y político mexicano Jorge Carpizo Mac Gregor, falleció esta tarde en el hospital Médica sur tras una intervención quirúrgica, confirmó a EL UNIVERSAL Leopoldo Vega, jefe del Departamento de Informática de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

El doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador emérito de la misma Universidad adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas, investigador nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, murió a las 15:00 horas.
Carpizo Mac Gregor fue intervenido de una hernia. 

El 24 de enero reciente, el ex rector de la UNAM recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Chiapas, en un acto presidido por el rector, maestro Jaime Valls Esponda.

Jorge Carpizo nació en Campeche el 2 abril de 1944.

Ocupó los cargos de Ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Presidente fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procurador General de la República, Secretario de Gobernación y Embajador de México en Francia.

En la UNAM laboró como rector (durante la huelga de 1986-19871 ), abogado general, coordinador de Humanidades, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente de la Comisión Editorial.

Al concluir su cargo como rector de la UNAM, fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en 1990, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, lo nombró primer presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hasta 1993, cuando lo designa Procurador General de la República.

En 1994, y ante la crisis política causada por al alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, Carlos Salinas lo nombró secretario de Gobernación, desde donde coordinó la ofensiva contra el naciente movimiento.

Al terminar su cargo, el nuevo presidente Ernesto Zedillo lo nombró embajador de México en Francia.

Jorge Carpizo publicó 20 libros entre los que destacan: La Constitución Mexicana de 1917, El Presidencialismo Mexicano, Estudios Constitucionales y Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina. Varias de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán e italiano.

Se desempeñó como profesor en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAM. Durante tres años fue profesor en los estudios de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, titular de la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes, Bélgica y Categoría Especial de Profesor de la Universidad de La Habana. Múltiples universidades mexicanas y del extranjero lo han declarado Profesor huésped, honorario y Ad-Vitam.

Recibió 88 premios y distinciones, entre ellos se pueden mencionar el de Investigación en Ciencias Sociales 1982 de la Academia de Investigación Científica de México; la Medalla Henri Capitant de Francia; el nombramiento de Maestro Honoris Causa de la Universidad de Querétaro; la Eisenhower Fellowship; los Doctorados Honoris Causa de las Universidades Externado de Colombia; Autónoma de Campeche; de Tel-Aviv, Israel; de la Western California School of Law, Estados Unidos; de la Complutense de Madrid; de Colima; de Calgary, Canadá y de Xalapa; los premios de Derechos Humanos “Continental” y “René Cassin”; la Medalla y el Diploma al Mérito Universitario de la Unión de Universidades de América Latina y la Medalla al Mérito Constitucionalista otorgada por el Senado de la República.