abril 25, 2024

Reconocimiento a Sinaloa por su Avance contra el Cáncer

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, a 3 de diciembre del 2010.- El Director del Instituto Nacional de Cancerología, Dr. Alejandro Mohar Betancourt y autoridades de Salud del Estado, realizaron este viernes un recorrido de supervisión por las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cancerología, para constatar que esta obra presenta importantes avances y podrá ser inaugurada en este mes.

Durante la visita a estas instalaciones, Mohar Betancourt fue acompañado por la señora Rosalía Camacho de Aguilar, presidenta del Sistema DIF Estatal, así como por el Secretario de Salud, Héctor Ponce Ramos, y el Director de la Unidad Médica Especializada en Cancerología, Dr. Juan Lorenzo Espino Villalobos, quienes informaron que el Instituto Sinaloense de Cancerología contará con el equipo más avanzado a nivel nacional, por lo que se ubicará en un contexto internacional en esta materia.

Luego del recorrido por las instalaciones de lo que será el centro oncológico más moderno del país, el director de la Unidad Médica especializada en Cancerología, Juan Lorenzo Espino Villalobos, informó que en esta obra la inversión total será de 259 millones de pesos y se espera que sea inaugurada antes de que concluya el año.

Según explicó Espino Villalobos, en este espacio se proporcionará tratamiento de radioterapia, de intensidad modulada, tratamientos guiados por imagen, radiocirugía craneal y extracraneal, quimioterapias, braquiterapia de alta tasa de dosis, entre otros servicios.

“El equipamiento para quimioterapia y radioterapia será el más avanzado y el primero instalado en Latinoamérica y permitirá cubrir el 100 por ciento de la demanda de tratamientos modernos de alta precisión y efectividad, así como máxima protección de tejidos y órganos vitales vecinos al tumor”, afirmó el especialista.

Espino Villalobos destacó que el Instituto Sinaloense de Cancerología podrá cubrir al menos el 50 por ciento de la demanda de la región Noroeste de estos servicios de especialización.

Por su parte el director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Betancur, informó que hay 120 mil casos nuevos de cáncer en el país y 70 mil muertes por cáncer al año, con un nivel de sobrevivencia de medio millón de personas, por lo que es invaluable la importancia de este instituto para diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas.

El Instituto Sinaloense de Cancerología se construye en una superficie de 7 mil 864 metros cuadrados, a un costado de las instalaciones nuevas del DIF estatal y del Hospital de la Mujer. Contará con 6 consultorios, 1 acelerador lineal, 1 quirófano para procedimientos de braquiterapia y cirugía menor, área de braquiterapia, sala de quimioterapia para 6 sillones, así como otros avances tecnológicos que lo ubicarán como uno de los más modernos no sólo del país, sino de Latinoamérica.