abril 23, 2024

Concierto Musical a Favor de Niños con Cáncer

Spread the love

La energía, los buenos augurios y la destreza de más de 50 estudiantes y maestros fueron el marco perfecto que rodeo el concierto “Destellos mexicanos” interpretado por la Banda Sinfónica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, unidad regional sur en beneficio del programa “Luces” de la Fundación Felton por Mazatlán A.C.

Entre un ambiente estudiantil conjuntado con cientos de personas con el ánimo de ayudar inició la obertura mexicana a cargo del Director Maestro en Música y arreglista Francisco G. Vázquez Couret. Obertura compuesta por 8 temas de profundas raíces mexicanas que iban desde la época prehispánica hasta el virreinato como fueron: “Pajarillo”, “Las Gaviotas” para pasar a temas emblemáticos e himnos de nuestro país como “Cielito lindo”, “Las Chiapanecas”, “La Cucaracha” y “Carmela”.

El sentimiento regional de todos los presentes llegó al ser interpretado el “Jarabe Tapatío y la “Marcha de Zacatecas”. Canciones que desataron el aplauso de los presentes en el Teatro Universitario.

A la par de cada interpretación los oyentes podían conocer la historia y anécdotas de cada una de las canciones gracias a la narrativa de la Coordinadora del Teatro Universitario Mazatlán Conchita Flores Díaz.

El uso de instrumentos prehispánicos con los cuales los alumnos hicieron gala de su utilización fueron utilizados para interpretar “La Mexicana”, después la banda se ganó las palmas del público con canciones como “La Bamba”, “La Paloma”, “Cielito lindo” y “Jesusita en Chihuahua”.

Sin embargo, al escuchar “El Sinaloense” (tema con el que se cerró el concierto) cuando los presentes se entregaron en una gran ovación por lo que la Banda Sinfónica regresó al escenario a interpretar “Mi Gusto es” y una de las grandes obras de Johan Sebastián Bach. Fue ahí cuando el director de la orquesta Francisco Vázquez Couret pide a todos los presentes que alcen los pañuelos blancos al ritmo de la música para brindarles a los niños que integran el programa “Luces” energía, con la cual puedan superar la terrible enfermedad que los aqueja como es el cáncer.

Al final del evento la directora de Fundación Felton por Mazatlán Sylvia Treviño de Felton agradeció el apoyo brindado por la Universidad y entregó a los ganadores las dos obras del artista plástico Fran Servín, mismas que se rifaron entre los asistentes al concierto.

Además de rendírsele un homenaje a Ricardito de 3 años de edad, quien el pasado viernes falleció.

Los niños que integran el programa “Luces” son Rubén Sánchez de 4 años quien padece cáncer embrionario del oído, Valeria Rodríguez de 4 años con linfoma Hookin Pélvico, Miguel Ángel Oceguera de 26 años con cáncer de cerebro, Daniela Michel de 3 años y Johan García, los dos con Retinoblastoma (Cáncer en el ojo).

El director Vázquez Couret, Carlos Felton y Esposa