marzo 29, 2024

Programas “Prevenimss” para la prevención oportuna de la insuficiencia renal

Spread the love
  • “Prevenimss”

    Los programas preventivos, fundamentales para mantener una buena salud

  • Pacientes con diabetes e hipertensión, más propensos a padecer deficiencia renal

Conocida comúnmente como una enfermedad silenciosa, porque no produce muchos síntomas sino hasta que ha progresado, la insuficiencia renal se define como la pérdida permanente e irreversible de la función renal, informaron médicos nefrólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa.

Señalaron que este padecimiento puede ser el resultado de un daño físico, o bien por la presencia de alguna enfermedad que dañe los riñones, como la diabetes o la presión arterial alta.

Subrayaron que los programas como PREVENIMSS son un avance en el área médica para prevenir o evitar la aparición de dichos padecimientos, pues más que fomentar el trasplante renal, es importante la prevención y el control de las enfermedades.

En el caso de la diabetes, se advierte como la principal causa de esta alteración, ya que es una enfermedad crónica en donde no se produce suficiente insulina para ayudar a degradar la glucosa (azúcar) en la sangre, entonces las grandes cantidades de sangre actúan como un veneno que daña los filtros y las arterias del riñón.

Precisan los médicos del IMSS que la hipertensión es la segunda causa de alteración conocida, ya que daña los filtros y las pequeñas arterias y venas del órgano, lo que causa un deterioro rápido en el riñón.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el riñón es el órgano con mayor demanda para ser trasplantado, por lo que es de suma importancia dar continuidad a los programas preventivos de salud.

Los síntomas que se presentan en caso de padecer insuficiencia renal se deben a que el cuerpo es incapaz de autolimpiarse de los productos de desecho y del exceso de agua (uremia), y son: orina frecuente, hinchazón de piernas, tobillos, pies, cara o manos; sensación de sabor metálico en la boca, náusea y vómito, pérdida del apetito, acortamiento de la respiración, sensación de frío, alteraciones en la concentración, mareo y dolor de piernas o calambres musculares.

Indicaron los especialistas que es de suma importancia evitar las enfermedades renales con algunas medidas de prevención, tales como mantener un seguimiento constante en los tratamientos para la diabetes o la hipertensión; conservar un peso corporal adecuado, seguir una dieta saludable y evitar el consumo excesivo de sal, además de realizar ejercicio físico por 30 minutos diarios.

Los programas preventivos, aseveraron, son fundamentales para mantener una buena salud, ya que las enfermedades crónicas degenerativas del riñón, corazón e hígado se ubican dentro de las diez primeras causas de mortalidad en nuestro país.