abril 20, 2024

Modernizan Junta de Conciliación y Arbitraje

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, a 25 de Octubre del 2010.- La mañana de este lunes fue puesto en operación el Sistema de Registro y Consulta de Expedientes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como parte del Programa de Modernización Integral, mediante el cual podrá ser revisado por Internet el estado procesal de las demandas promovidas.
El objetivo de estas adecuaciones es facilitar a los patrones, trabajadores, abogados y al ciudadano en general la revisión desde sus empresas, despachos o domicilios particulares, el estado que guardan los expedientes, como el nombre del actor y demandado, fecha, hora de audiencia, actuarios, resoluciones, recursos y amparos.
El subsecretario de Normatividad e Información Registral del Gobierno del Estado, Eleazar Bazúa Flores, destacó que este programa recién implementado tiene la facilidad de búsqueda de datos utilizando el número de expediente, el nombre del trabajador o patrón, o de sus apoderados legales.
La primera etapa del Sistema de Registro y Consulta de Expedientes, explicó, se circunscribirá primeramente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada en la Unidad de Servicios Estatales, y posteriormente a las cuatro juntas especiales del resto del estado.
Destacó que con estos avances tecnológicos se responde a los requerimientos en cuanto a información estadística del INEGI, y también se da cumplimiento con lo estipulado en la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.
Durante una conferencia de prensa para presentar este programa, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Samuel Escobosa, informó que desde la semana pasada, cuando inició con la instalación de este programa, tanto los trabajadores, como los patrones y los abogados que acuden a la Junta de Conciliación y Arbitraje, pueden informarse a través de una pantalla, o bien, a través de Internet, sobre el estado que guardan las demandas interpuestas ante esa instancia.
Explicó que este programa ha sido diseñado por la Coordinación de Desarrollo Tecnológico del gobierno estatal y tuvo un costo de sólo 5 mil 500 pesos, un costo muy bajo si se considera que en otras entidades se han invertido cifras mucho más altas en proyectos similares.