INAUGURA EL PRESIDENTE CALDERÓN EL LIBRAMIENTO CARRETERO CULIACÁN-MAZATLÁN * La actual administración federal ha invertido más de 23,500 mdp en infraestructura carretera en Sinaloa. * Se construyen las bases para el futuro despegue económico del estado, afirmó el gobernador Mario López Valdez.
Culiacán, Sinaloa, a 22 de agosto del 2012.- Durante la actual administración federal, Sinaloa ha recibido inversiones por más de 23 mil 500 millones de pesos para construir y modernizar la infraestructura carretera, lo que representa un incremento superior al 500 por ciento con relación al sexenio del presidente Vicente Fox.
Es la cifra más alta en la historia de Sinaloa en esta materia, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar, junto con el gobernador Mario López Valdez, el libramiento carretero Culiacán-Mazatlán de 22 kilómetros de longitud, que se construyó con una inversión superior a los mil 751 millones de pesos.
El primer mandatario del país informó que durante su sexenio se construyeron y reconstruyeron más de 21 mil kilómetros de carreteras, a lo largo y ancho del país, cifra significativamente superior a los 11 mil y 7 mil kilómetro de los dos sexenios inmediato anteriores.
Tan solo en Sinaloa durante el actual gobierno federal se han invertido 7 mil millones de pesos en obras de infraestructura, lo que representa tres veces más que lo destinado a este rubro en las dos últimas administraciones.
Refirió que en lo que respecta a los apoyos adicionales que recibirá Sinaloa destaca la construcción del enlace carretero Mazatlán-Durango, que llegará hasta Matamoros, para convertir a ésta en la ruta más corta y económica en el intercambio comercial entre Asia y el este de la Unión Americana.
Anunció que antes de concluir su administración estará de nuevo en Sinaloa, ya que hay varias obras por inaugurar, como el puente sobre el Río Baluarte, que será el punto de enlace entre Sinaloa y Durango; asimismo, para inaugurar la presa Picachos, en el sur del estado, lo mismo que el libramiento que se construye en Mazatlán.
Asimismo, el presidente Calderón reiteró el compromiso de seguir impulsando el proyecto del CIP Teacapán, hoy Playa Espíritu, que le dará un empuje sin precedente al desarrollo económico de la entidad.
Por su parte, el gobernador Mario López Valdez, destacó que con este tipo de obras se construyen las bases para el futuro despegue económico del estado.
Hoy se ha dado testimonio aquí de lo que Sinaloa está recibiendo en infraestructura: dos ejes, dos libramientos, uno en Culiacán, otro en Mazatlán.
“También a Sinaloa le toca recibir los beneficios de un eje carretero al conectarnos con Durango y ser la inversión que abre el proyecto del corredor económico del norte, que no solamente une a dos estados, une a dos océanos y a dos mercados, porque para conectar la parte Este de Estados Unidos con Asia, ésta es la ruta más corta y más económica”.
El gobernador López Valdez dijo que con estas obras se abrirán muchas oportunidades, lo que originará que se tenga que invertir en puertos, en una infraestructura logística para sacarle provecho a estas grandes obras.
Informó que en la actual administración federal, del 2007 al 2012, Sinaloa ha recibido un 53 por ciento más de sus recursos federalizados que se aplican, al pasar de 20 mil millones de pesos que tenía antes, la cifra pasó a 31 mil millones de pesos.
Los rubros beneficiados con estas inversiones son educación, salud, infraestructura carretera, turismo, entre otros.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Carretera de la SCT, Fausto Barajas Cummings, informó que a Sinaloa le corresponderán dos de los ejes troncales más importantes que se construyen en el país, como son la carretera Mazatlán-Durango y la México-Nogales, que forman parte de los 21 mil kilómetros construidos o rehabilitados por el actual gobierno, donde se ha invertido una cifra histórica superior a los 320 mil millones de pesos.
Asimismo, mencionó que están por concluirse carreteras como la Badiraguato-Parral y la Choix-Chihuahua, así como otros ejes interestatales, que permitirán a Sinaloa contar con infraestructura moderna y eficiente, como base para el crecimiento económico.
La carretera Libramiento Culiacán se ubica al sur poniente de la ciudad de Culiacán y conectará a las autopistas de Mazatlán-Culiacán y Culiacán-Los Mochis, que pertenecen al corredor México-Nogales, evitando el paso por la zona urbana de Culiacán.
Beneficia directamente a 1 millón 200 mil habitantes de la región central del estado. El tránsito diario promedio anual que tendrá esta carretera se calcula en 5 mil 449 vehículos, que equivalen a 1 millón 988 mil unidades por año.
Esta autopista a cuatro carriles fue construida y financiada en su totalidad por la empresa Impulsora del Desarrollo y Empleo en América Latina (IDEAL), propiedad del empresario Carlos Slim Helú.