Importante prevenir los accidentes viales en la temporada decembrina: SSA SINALOA
CULIACÁN, SIN., a 6 de Diciembre de 2012- Al estar próximo el periodo vacacional decembrino, los riesgos de sufrir accidentes son más altos, de ahí la importancia de tomar las medidas preventivas para evitarlos, ya que actualmente los accidentes de vehículo automotor ocupan el 6to. lugar en causas de muertes, informó Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Delegaciones Sanitarias en la entidad.
Acosta Padilla aseguró que la instrucción del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, ha sido la de trabajar en la promoción y prevención de acciones viales y en ese sentido se está trabajando para evitar riesgos entre los conductores.
El titular de Delegaciones Sanitarias en Sinaloa aseguró que es de suma trascendencia tratar este problema de salud pública, a fin de que la comunidad tome conciencia de que los factores de riesgo por accidentes en vehículo automotor se pueden prevenir si se toman las medidas pertinentes.
El Funcionario Estatal comentó que las estadísticas mundiales arrojan cifras donde cada año fallecen 1.3 millones de personas a raíz de accidentes de tráfico, representando 3 mil defunciones diarias, siendo además un promedio de 20 a 50 millones las personas que sufren lesiones discapacitantes.
Asimismo aseveró que México ocupa el 7mo lugar a nivel mundial con 24 mil fallecimientos anualmente, siendo la primer causa de muerte entre la población de 5 a 29 años de edad y generando un costo económico del 1 al 3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Mientras tanto, destacó que en Sinaloa, en un corte preliminar del 2012 se tienen contabilizados 314 decesos, ocupando el doceavo lugar a nivel nacional.
Por su parte, Gonzalo Reynaga Solís, Responsable del Programa de Seguridad Vial, afirmó que durante el periodo decembrino los accidentes por vehículo automotor aumentan de un 15 a 20 por ciento, lo cual ha venido incrementando su letalidad en los últimos 10 años.
El Médico Especialista destacó que el 85 por ciento de los accidentes son provocados por actitud o aptitud de los conductores, razón por la cual pudieran ser prevenidos si se toman las medidas preventivas pertinentes, destacando que el 15 por ciento restante se presentan por situaciones externas como condiciones climatológicas, desperfectos de unidades o vialidades, etc.
Añadió que son cuatro los municipios en el estado que presentan un mayor índice de accidentes, siendo estos: Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis, representando el 86.6 por ciento de los percances en Sinaloa.
Reynaga Solís afirmó que para disminuir las secuelas mortales en accidentes, existen 4 recomendaciones importantes como el uso de cinturón de seguridad, el cual reduce de un 40 a 60 por ciento traumatismos fatales; el uso de portabebés en infantes, reduciendo un 70 por ciento los traumatismos severos; el casco en motociclistas, disminuye riesgos y gravedad en un 70 por ciento, además de evitar el uso y consumo de drogas, alcohol y medicamentos controlados.
Por su parte, José Camero, testimonio de un accidente de vehículo automotor, destacó que la experiencia sufrida fue muy desgastante a pesar de no haber sido el causante directo, asegurando que las medidas de seguridad tomadas por la familia fueron las que lo ayudaron a salvar la vida.
Ante ello, invitó a la sociedad en general a que, si va a salir de vacaciones utilice las medidas preventivas de seguridad, a fin de evitar desenlaces trágicos.
Por último, Álvaro Martín Acosta Padilla comentó que la Secretaría de Salud siempre estará atenta para promover las medidas preventivas, pues en Sinaloa la salud y prevención de accidentes son Tarea de Todos.
—