Imparte Cuén Ojeda Conferencia Magistral en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas de la Unida Regional Centro Norte de la Universidad Autónoma de Sinaloa
En el marco del aniversario del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Héctor Melesio Cuén Ojeda, impartió Conferencia Magistral en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas (FCEAT), de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde el auditorio del Campus Guamúchil, fue insuficiente para albergar a más de 300 jóvenes que asistieron a escuchar la disertación.
Fue acompañado por el coordinador de los diputados del Partido Sinaloense, Dip. Víctor Antonio Corrales Burgueño, el vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte MC Aarón Pérez, el director de la FCEAT, MC Mario Soto , director de la Unidad Académica, maestros y algunos padres de familias interesados en la plática.
Durante la conferencia, Cuén Ojeda dejó asentado los 699 cambios que ha sufrido nuestra Carta Magna desde 1917; junto a las reformas estructurales aplicadas durante este sexenio, siendo el presidente Enrique Peña Nieto quien ha impulsado el mayor número de reformas con un total de 147.
Algunos cambios importantes de la Constitución de 1917, son: otorgarle la ciudadanía a la mujer; el derecho de la mujer a votar y ser votada; la igualdad de género; y más recientemente, las candidaturas plurinominales; las candidaturas independientes; las consultas ciudadanas; la presentación de iniciativas preferentes del presidente y la iniciativa ciudadana, ante lo cual en Sinaloa hemos hecho historia al entregar la primera iniciativa al Congreso de la Unión con el respaldo de más 267 mil sinaloenses, en donde proponemos la implementación de la Segunda vuelta electoral y la Revocación de mandato.
“Pero a pesar de todas estas reformas y de todos estos avances, no se han reflejado en el bienestar de la sociedad, existe un alto índice de corrupción e impunidad, principalmente; la falta de inversión en el área educativa e investigación; tenemos el nivel más alto de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, los jóvenes no tienen oportunidades; cada año se incrementan las familias que no pueden comprar alimentos para su hogar, elevándose el número de pobres”, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Es por eso que ustedes que tienen esta gran oportunidad de estudiar, de capacitarse, de aprovechar cada ocasión de asistir a Congresos, de estudiar un idioma extranjero, no dejen de ir la oportunidad de la movilidad estudiantil, acuérdense que es mejor decir “lo intente” que decir “lo hubiera intentado”.
“Ante estos hechos, es importante preguntarnos, después de tantos cambios Constitucionales y al ver la realidad en que vivimos, cabe la reflexión ¿Hemos alcanzado un real Estado de Derecho? Finalizó diciendo Cuén Ojeda.