Hay corresponsabilidad en autoridades y conductores para evitar hechos de tránsito: LOAIZA PÉREZ
Culiacán, Sin., a 06 de diciembre de 2022
Ante el incremento extraordinario de tráfico que generan las fiestas decembrinas en Culiacán y el resto de las ciudades y la urgencia de prevenir y evitar lesiones, pérdidas humanas y materiales en eventos de tránsito, el director de Vialidad y Transportes, Miguel Loaiza Pérez dijo que es imprescindible atender disposiciones de la autoridad y sentenció que en la prevención de los hechos viales existe corresponsabilidad entre las autoridades y los conductores de vehículos automotores.
El funcionario confió en que es posible disminuir notablemente la incidencia de percances en las zonas urbanas y en carreteras si respetamos el principio universal de derecho a la movilidad urbana y respetamos la preferencia de los peatones, discapacitados, bicicletas y el transporte público en el uso de los espacios públicos, principalmente de las vialidades de las ciudades.
Comentó que toca a las autoridades estatales y municipales gestionar nuevas intervenciones urbanas y acciones que permitan disminuir los hechos de tránsito, ordenar la operación del servicio público de transporte urbano y hacer más eficiente la movilidad en nuestras ciudades, como es crear infraestructura adecuada en paraderos de autobuses, promover la capacitación y el análisis permanente sobre las causas principales de siniestralidad, además de ofrecer mayor capacitación e intensificar jornadas de educación vial a agentes de tránsito, a conductores particulares y del servicio público; realizar análisis frecuente de causalidades y generar propuestas para reducir la siniestralidad en la vía pública.
En su exposición, aprovechó también para anunciar que la Dirección de Vialidad y Transportes elaboró un nuevo Manual de Educación Vial con base en la nueva Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, enfocado a crear mayor conciencia y responsabilidad en los conductores y los ciudadanos en el uso del espacio público. A partir del año próximo, tal manual será divulgado por esta dependencia mediante jornadas de educación vial en planteles educativos de todos los niveles, centros laborales y otros establecimientos.
En su exposición, el director de Vialidad y Transportes emitió algunas recomendaciones generales para reducir la incidencia de eventos viales, entre ellas: respetar los límites de velocidad y recordar que en las ciudades no existen vialidades de “alta velocidad” y que la velocidad máxima permitida en vías primarias es de 50 kph.
Llamó también a evitar la conducción de vehículos tras la ingesta de alcohol y a practicar la cortesía para reducir conflictos de tránsito.
Invitó además a emplear vías alternas a las vialidades más congestionadas y a dar prioridad a la circulación de unidades de servicio público urbano de pasajeros.
Loaiza recomendó respetar los señalamientos de tránsito y no invadir los paraderos de autobuses urbanos pues tal práctica obliga a que los conductores de camiones realicen estas maniobras en doble fila y expongan la seguridad de los pasajeros, así como evitar el estacionamiento de vehículos en zonas prohibidas.
Elementalmente, invitó a los conductores a respetar los pasos peatonales y a ceder el paso a las personas que caminan o se transportan en bicicleta.
VÍAS ALTERNAS RECOMENDADAS
El titular de Vialidad y Transportes hizo hincapié en la ventaja que representa procurar el uso de vías alternas para evitar en lo posible transitar por las vialidades más congestionadas.
Como ejemplo, en el caso del Boulevard Las Torres, sugirió tomar avenida Ramón López Velarde y/o el Boulevard de los Azahares.
Como alternativa al Boulevard Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros, recomendó utilizar el Boulevard Alfonso G. Calderón -al oriente- hasta la avenida Manuel Sarabia -al sur- e ingresar al Boulevard Pedro Infante.
Como vías alternas para evitar la circulación por el Boulevard Pedro Infante, mencionó como alternativas el Boulevard Emiliano Zapata y la avenida Federalismo.