Experimentarán 50,000 estudiantes en laboratorios del Centro de Ciencias cada ciclo escolar
Culiacán, Sinaloa, 31 de julio de 2024. Con una inversión hasta ahora de 23 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, los nuevos laboratorios del Centro de Ciencias de Sinaloa, ubicados en el antes Parque Temático, están listos para su inauguración en el próximo ciclo escolar 2024-2025, anunció el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones.
“La apuesta que se tiene para este proyecto es que la mayor parte de niños del estado, sobre todo aquellos que no tienen acceso a laboratorios porque en su secundaria, en su preparatoria, no hay laboratorios, puedan ir a hacer prácticas a los laboratorios del Centro de Ciencias que están en el Parque Temático”, destacó.
El titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa señaló que los laboratorios ya están listos al 100 por ciento y solo se espera que lleguen equipo y mobiliario para habilitar los siete espacios educativos: Centro de Enseñanza de las Matemáticas, Centro de Aprendizaje Digital, Laboratorio de Química y Biotecnología, Laboratorio de Ciencias de la Tierra y el Espacio, Laboratorio de Electricidad y Electrónica Avanzada, Laboratorio Experimental de Física y Sala E-Learning.
Puntualizó que la apertura de estos laboratorios es una prioridad para el gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, y que se evaluarán los avances y obstáculos en el primer semestre para mejorar y ampliar la cobertura.
Por su parte, la encargada de la Subdirección de Enseñanza de la Ciencia y Tecnología del Centro de Ciencias, Dra. Martha Zarain Herzberg, resaltó que para el próximo ciclo escolar se planea atender a más de 50,000 alumnas y alumnos.
Compartió que los laboratorios están diseñados para ofrecer experiencias de aprendizaje innovadoras, así como estimular la creatividad y la innovación en estudiantes de educación media básica y media superior, docentes y profesionales.
La Dra. Zarain Herzberg afirmó que esta infraestructura facilita significativamente la formulación y resolución de proyectos, de acuerdo con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, ofreciendo propuestas académicas que incorporan contenidos innovadores en nuevos espacios diseñados para transformar el sistema educativo actual.