noviembre 23, 2024

Escuelas libres de violencia y una educación inclusiva, equitativa y de calidad son prioridad en Sinaloa: GDN

Spread the love

• Al desarrollar el panel Panel “Tipos de violencia y redes de apoyo”, la titular de SEPyC refrendó el compromiso de generar las mismas oportunidades para todas y todos los jóvenes

• Alumnas y alumnos de secundaria y preparatoria exponen sus inquietudes sobre la atención a los casos de violencia en los centros educativos

Culiacán, Sinaloa; a 24 de mayo de 2022.- Que las y los jóvenes conozcan e identifiquen los tipos de violencia, así como aprendan a defenderse y a erradicar la violencia de género en los espacios educativos es fundamental, indicó la secretaria de Educación en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, al inaugurar el panel “Tipos de violencia y redes de apoyo”, realizado en el marco del Día del estudiante.

La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) mencionó que la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya es crear espacios donde las y los jóvenes puedan desarrollarse plenamente, espacios seguros y libres de violencia y que todos y todas tengan las mismas oportunidades.

“Como institución responsable de la educación en el estado tenemos la obligación de proporcionar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas y todos, y es primordial que no se vea obstaculizada por el acoso, la violencia o el abuso a nuestros estudiantes”.

En el panel participaron las y los alumnos Ángela María Flores Ruiz, de la secundaria Jasusita Neda, Anastasia Esmeralda Pérez Ramos, de Cobaes 25, Román Martínez Luna, de la secundaria Miguel Hidalgo, en Mazatlán y Josafat Uriel Gaitán Victorino, de Cobaes 1, de Los Mochis, así como la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Teresa Guerra Ochoa, Margarita Urías Burgos, directora de Perspectiva de Género en Semujeres, Nuria Alejandra González Elizalde, secretaria ejecutiva de Sipinna Sinaloa y Yadira Alfaro Pérez, promotora preventiva de la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las preguntas que las y los jóvenes hicieron a las autoridades fueron: ¿Qué hacer si estoy siendo violentado dentro de mi escuela por alguna maestra o maestro?, ¿Qué hacer si soy víctima de violencia cibernética por parte de mis compañeros o personal de la escuela?, ¿Qué hacer si no me creen o me amenaza?, ¿A qué instancia puedo acudir para presentar una denuncia? y ¿Si he sido víctima de cualquier tipo de violencia, cómo trabajar mi parte emocional?

En respuesta a los cuestionamientos, las participantes expusieron que lo más importante ante una situación de violencia las y los menores primero deben acercase con sus padres para posteriormente tener un acercamiento con la autoridad educativa. En caso de que exista un delito es necesario acudir a presentar una denuncia para que se inicie un proceso de investigación. Asimismo, se puntualizó que en caso de que algún joven sienta desconfianza al momento denunciar, existen diferentes instancias a las que se pueden dirigir, entre ellas el Sipinna donde a través de una llamada telefónica pueden alertar sobre cualquier situación que los haga sentirse violentados.

En el caso de las redes sociales las panelistas coincidieron sobre la necesidad de aplicar medidas preventivas como el resguardo de datos personales, evitar subir a las plataformas digitales cada movimiento que realizan y documentar cualquier tipo de agresiones, a fin de estar respaldados al momento de presentar una denuncia.

Como parte de los acuerdos tomados, se planteó desarrollar más paneles donde las y los jóvenes puedan expresar sus inquietudes, así como hacer una mayor difusión sobre los programas y las instancias que pueden intervenir en los casos de violencia de género.