Entrega Malova apoyos para proyectos productivos (Discurso)
Culiacán, Sinaloa, octubre 30 de 2012.Aún con las dificultades y que uno tiene una amplia agenda, en temas en los cuales tiene que dar respuesta al sector educativo, al sector de salud, en el sector de la seguridad, tiene que ayudar a las actividades como son el campo, tiene que ayudar a la pesca, al turismo, tiene que crear infraestructura, por sobre todas esas cosas y en este gobierno hemos volteado a ver a mucha gente que no se volteaba a ver.
Estamos apostando nosotros a la obra humana. Quiero dejar un legado en el renglón educativo. Nosotros de cada peso que gastamos en nuestro presupuesto, que no es poco, 47 centavos van a la educación.
En este gobierno, con la ayuda de la Sedeshu, con la ayuda del presidente Calderón, con Fonaes, estamos volteando a verlos a ustedes. Hoy, para los montos que hemos invertido pudiéramos decir que no es mucho, pero es la primera acción y es el inicio de lo que puede ser un esquema exitoso para apoyar a las mujeres jefas de familia.
Estamos metiendo a este primer programa 5.6 millones de pesos. Estamos mitad y mitad la Federación y el Estado. Entonces, en manos de ustedes va a estar que esto funcione porque se puede crear en estos 278 proyectos …(inaudible)… un programa que quiero que continúe durante los siguientes años de mi gobierno para beneficiar a más mujeres.
Sé que las mujeres son un factor fundamental en la formación de las familias de Sinaloa. Uno de cuatro hogares de este estado lo sostiene una mujer de familia. Sé que aparte de ser bellas, trabajadoras, son cumplidoras y sé que también son pagadoras.
También hay cinco hombres, éste era para las mujeres, pero a lo mejor los hombres están también cumpliendo la función de jefe de familia y se les dio, de los 278, son 273 mujeres y cinco hombres, pero especialmente esto va dedicado a las mujeres que trabajan y que quieren poner una cenaduría, quieren poner su tienda de ropa, su bisutería, su estética, quieren poner su taquería, en fin.
En nuestra agenda existen ustedes, importan ustedes, volteamos a verlas como hemos volteado a ver a los adultos mayores. El 70 y Más, por ejemplo, nosotros lo ampliamos para que llegara a las zonas urbanas.
El programa de uniformes básicamente, todos fueron confeccionadas por las mujeres sinaloenses en más de 200 talleres que se instalaron. No hemos tenido buena suerte en estos primeros dos años con la helada y con la sequía, pero a pesar de eso, hemos buscado implementar con acciones pequeñas como éstas que muchos las pueden descalificar, pero han tenido resultados.
En el Seguro Social hoy hay 404 mil empleos formales registrados, es decir, la cifra histórica más alta de que tenga memoria Sinaloa, a pesar de los tiempos muertos. Así es que creo que éste es el camino, voltear a ver a esta parte de la agenda cuando es un gobierno con compromiso social.
Yo reconozco que Fonaes ha hecho una derrama económica de más de 80 millones de pesos, que aquí Adolfo Beltrán y Ángel Alejandro Sierra, yo creo que por instrucciones del Presidente y de Bruno Ferrari que cuando cayó la helada, le dije lo que más quiero es que me ayudes para que las pequeñas y medianas empresas que ayuden al sector agrícola no se afecten.
Porque aquí en Sinaloa se dice que cuando al campo le da gripa, a las demás actividades les da pulmonía y había que proteger también ese sector. Los pequeños y medianos empresarios, fue una derrama económica histórica la que hicimos aquí en Sinaloa durante ese tiempo y hemos apoyado a más de 5 mil 800 micros y pequeños empresarios con la Red Fosin.
Hemos entregado más de 905 millones de pesos, o sea, para todos ha habido aquí, no nada más para unos en exclusiva. Pero ha habido de manera especial para los que no había.
Quiero decirles que el esfuerzo no ha sido sencillo. Tenemos ahorita 820 nuevos proyectos de inversión privada en Sinaloa, nos interesa generar oportunidades de empleo. Hay inversiones este año por 16 mil 420 millones en los registros que tenemos en la Secretaría de Desarrollo Económico y esto ha sido mucho por el respaldo y apoyo que nos ha dado el Presidente de la República, el secretario Bruno Ferrari y aquí Fonaes también, que es el Fondo de Apoyo a las Empresas Sociales, ha jugado un rol fundamental.
Todos estamos haciendo el enorme esfuerzo por trabajar en cosas que no se estaban viendo. Estamos luchando contra la inseguridad, Sinaloa es el segundo estado que más ha reducido sus índices delictivos y lo estamos haciendo nosotros sin ayuda de la Federación y no porque no la ofrezcan o no la queramos, sino porque pensamos que los problemas de Sinaloa los debemos de resolver nosotros.
Entonces, en ese universo, en ese mundo de la gente que está delinquiendo existen algunas personas que también están en una situación crítica. Aquellos que por alguna circunstancia cayeron por algún delito al penal y que pagaron su pena y que ya tuvieron el proceso de readaptación y salen libres y que se quieren readaptar a la sociedad, por el hecho de tener un antecedente penal no reciben ninguna oportunidad de trabajo.
¿Cuál es el camino que le dejamos a esa gente? Que sigan delinquiendo. En Sinaloa no. Con el apoyo de Desarrollo Económico estamos dándoles créditos para que tengan un autoempleo y les llamamos el crédito de la segunda oportunidad. ¿Para qué? Para que se autoempleen, pongan talleres, aprendan los oficios que de alguna manera se les dio mientras tenían el proceso de readaptación.
Por eso les digo que estamos volteando a ver a gente que no se volteaba a ver. Nos interesa ver la política en el lado humano. Yo valoro mucho que Sinaloa sea rico en la costa, ningún estado tiene ese privilegio de tener casi 700 kilómetros con el mar más rico de especies y en mayor valor adquisitivo como Sinaloa. Tiene once presas, once ríos.
Un valle agrícola, el más productivo de Latinoamérica, incluso una sierra muy rica en sus entrañas por los metales que tiene porque tenemos mucha minería. Todo eso vale, lo que más vale para mí es la gente.
Es ahí donde está el problema, es ahí donde tenemos que trabajar para recomponer el tejido social. Sé que mi obligación es ir contra los delincuentes, que no es fácil, porque muchos le sacaron, pero también por otro lado es darle oportunidades a la gente para que me ayude en esa transformación, en ese cambio que la gente espera.
Yo espero que estos recursos que hoy han llegado los usen bien, que no lo empleen mal y que tengan éxito en su negocio. Entonces, no están solas mujeres de Sinaloa, hay un gobierno estatal, un gobierno federal y un gobierno municipal que las respalda y un gobernador que les desea mucho éxito en esta pequeña etapa, pero que para muchos que les presten 20 mil pesos significa mucho porque nunca se los habían prestado.
Entonces, aquí hay un gobernador que las aprecia, que las respalda, que las quiere y que les desea mucho éxito. Le quiero agradecer a Gómer que nos acompañe, a Adolfo Beltrán, tenemos dos años malos de damnificación y decirle a Ángel Alejandro Sierra que es bienvenido a Sinaloa y que puede considerar su casa porque los sinaloenses somos amigables, tranquilos. Que Dios las bendiga a todas y a todos.