noviembre 22, 2024

ENCABEZARÁ EL GOBERNADOR FESTEJOS PARA LOS ADULTOS MAYORES * Junto con la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Sofía Carlón de López, visitará la Casa Hogar del Anciano “San José”

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, a 27 de agosto de 2012.- El gobernador del estado, Mario López Valdez, y su esposa, la señora Alma Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, encabezarán este martes 28 de agosto en la Casa Hogar del Anciano “San José” (Asilo de Ancianos), el cierre de actividades para conmemorar el Día Nacional del Adulto Mayor.

La actual administración ha implementado diversas acciones a favor de este grupo poblacional, destacando la implementación del programa 70 y Más en zonas urbanas, mediante el cual se han entregado más de 26 mil apoyos económicos bimestrales a adultos mayores que habitan en las ciudades de Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Navolato.

Estadísticas del Consejo Nacional de Población hasta el año 2010, establecen que el envejecimiento en México será el fenómeno demográfico que caracterizará al país en los siguientes años y cuya expresión será el considerable crecimiento del número y proporción de personas en edades avanzadas.

Debido a este acelerado crecimiento de la población adulta mayor, se estima que la población en edades avanzadas del país pasará de representar 8.95% en 2010 a 17.12% en 2030, es decir que en ese año casi dos de cada 10 mexicanos tendrá 60 años o más. En Sinaloa hay 266 mil 725 adultos mayores (el 9.4 por ciento de la población total), de los que 130 mil 040 son hombres (48.75 por ciento) y 136 mil 685 son mujeres (51.25 por ciento).

Entre los temas más preocupantes del envejecimiento poblacional están los relacionados con los recursos económicos: ingreso por trabajo, retiro de la actividad económica y seguridad económica en la vejez. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012 (ENOE), del total de los adultos mayores, el 66.0% no realiza ninguna actividad económica (de éstos las dos terceras partes son mujeres) y el 34.0% son económicamente activos (casi el 70.0% son hombres).

Los datos de la ENOE revelan también que, los adultos mayores económicamente activos se ocupan principalmente en el sector terciario, en Sinaloa el 55.28 por ciento se dedica actividades del comercio y servicios); seguido por el sector agropecuario en un 37.05 por ciento, mientras que los no económicamente activos 28 por ciento son pensionados o jubilados, y de éstos, casi tres cuartas partes son hombres (En Sinaloa, el 71 por ciento).

Por su parte, los adultos mayores que no realizan ninguna actividad económica y que en su mayoría son mujeres, se dedican principalmente a los quehaceres domésticos (En Sinaloa, el 44 por ciento). Otro dato importante de la población en edades avanzadas según

datos del Censo de 2010, es que, en el 22.2% de los hogares mexicanos el jefe de hogar es un adulto mayor. (En Sinaloa, la estadística es del 23 por ciento).

Otro de los grandes temas en materia de envejecimiento es la relación entre dicho proceso y la salud de la población, vínculo que obliga a preguntarse en qué condiciones de salud llegará la población a cada una de las etapas de la vejez. En 2010 el 71.4% de la población de 60 años o más era derechohabiente de los servicios de salud y casi el 70% recibían atención en instituciones públicas, principalmente en el IMSS (38%) y el Seguro Popular (20%). En Sinaloa, el 84 por ciento de los adultos mayores cuenta con servicios médicos en instituciones públicas.

Aunado a las oportunidades de acceso a los servicios de salud y las enfermedades propias de la vejez, la Secretaría de Salud estima que en 2010 murieron 366 mil 265 adultos mayores de 60 años, que representan el 61.9% de las defunciones totales en el país. La principal causa de muerte entre los adultos mayores es la Diabetes Mellitus, seguida de las Enfermedades Isquémicas del corazón y de las Cerebro vasculares, Pulmonar Obstructiva Crónica y los Padecimientos Hipertensivos.