En la velada de las artes entregan al escritor Guillermo Arriaga el premio Mazatlán de Literatura 2017
Las letras y música cobijaron a la esplendorosa Velada de las Artes, donde se premió al mejor libro del año: “El salvaje”, de Guillermo Arriaga.
La Universidad Autónoma de Sinaloa una vez más comprometida con la cultura, hizo entrega del incentivo económico de cien mil pesos, a través de la directora de Editorial, Ilda Elizabeth Moreno Rojas, quien en representación del rector Juan Eulogio guerra Liera, estrechó mano y abrazo al escritor laureado.
Ante la presencia de sus graciosas majestades, Viviana I , Reina del Carnaval y Rossina I, Reina de los Juegos Florales, así como los miembros del jurado, el Presidente Municipal, Fernando Pucheta, el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez y el director de Cultura, Raúl Rico; Guillermo Arriaga con una enorme sonrisa mostro sus reconocimientos.
El Teatro Ángela Peralta lleno de vida por la multitud que presenció esta entrega del Premio Mazatlán de Literatura 2017, fue testigo del mensaje reflexivo que brindó el también cineasta.
Arriaga, dedicó este galardón a sus padres, siendo ellos una cultura del esfuerzo, al encaminarlo a las actividades artísticas.
“Me siento muy conmovido y honrado de ganar este premio. El linaje de escritores que me preceden es impresionante. Agradezco a la ciudad de Mazatlán, a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a todos los presentes”.
A la par, compartió que el dique contra la corrupción es la cultura. Es decir, una forma de hacerlo, es publicar libros, contra el rompimiento del tejido social.
“El elemento para crear una mejor sociedad, un mejor México. Declaré que había ganado la copa del mundo, siento que es un poco más que ganar la copa del mundo y la verdad me siento muy honrado, muy contento y por favor lean”.
Guillermo Arriaga ha recibido 30 nominaciones en diversos premios cinematográficos, la mayoría compitiendo en la categoría de mejor escritor. Ha obtenido 11 premios de esas nominaciones.
Luego de la intervención del escritor ganador del Premio Mazatlán de Literatura auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, una lluvia de aplausos se escuchó para dar la bienvenida al concierto Tchaikovski espectacular.
El maestro Enrique Patrón de Rueda fue quien dirigió esta especial e inolvidable velada en conjunto con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Camerata Mazatlán, el coro Guillermo Sarabia y como invitado especial el pianista Alfredo Arjona, quienes en conjunto hicieron vibrar el recinto por excelencia del puerto.
El Premio Mazatlán de Literatura es considerado el más importante en el mundo de las artes y literatura, nació en 1965 y han sido ganadores de este reconocimiento escritores, poetas y filósofos como Elena Poniatowska, Octavio Paz, Jaime Labastida, Ángeles Mastreta, Fernando del Paso, Carlos Monsiváis, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco y Héctor Aguilar Camín, por citar algunos.