El Partido Sinaloense entrega iniciativa al Congreso local para que se disminuya en más del 50 por ciento el financiamiento a los Partidos Políticos
“Estas reformas permitirían el ahorro de más de 3 mil millones de pesos a nivel nacional”: Corrales Burgueño
Sensibles al descontento generalizado que se vive actualmente por la ciudadanía, el Partido Sinaloense entregó ayer viernes 13 de enero. una iniciativa al Congreso del Estado para que proponga al Congreso de la Unión, reforme al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, para reducir más del 50 por ciento el financiamiento público a estos organismos políticos.
“Esta iniciativa firmada por el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, permitirían el ahorro de más de 3 mil millones de pesos que servirán para garantizar que los programas sociales orientados a los sectores más desprotegidos de la población no se vean disminuidos o suspendidos”, expresó Víctor Antonio Corrales Burgueño.
Actualmente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el recurso económico que se entrega a los partidos políticos se estima multiplicando el 65 % del salario mínimo por el número de electores contemplados en el padrón electoral del último mes de julio; si esta iniciativa se aprobara, ahora solo se multiplicaría por el 30 % al equivalente del salario mínimo, es decir se provocaría un ahorro de más del 50 %.
Con esta acción, el Partido Sinaloense consolida su disposición para que a los Partidos Políticos se les asigne menos recursos públicos, como lo realizó en el pasado proceso electoral, donde, promovió un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el acuerdo que la mayoría de diputados de la 61 Legislatura del estado de Sinaloa acordó, aun en contra de la legislación nacional.
La resolución de la Suprema Corte, trajo como resultado que los sinaloenses no invirtieran en los partidos políticos la cantidad de 70 millones de pesos, sin embargo hay que decir que la Corte también resolvió que tal disposición se aplicara hasta que pasara el proceso electoral del 2016.
Sabemos que este año será sumamente difícil para la economía familiar, el alto nivel de incertidumbre en las finanzas públicas y la inestabilidad social por diversas manifestaciones sociales, implica que debemos, los actores políticos, adaptarnos a las nuevas circunstancias y ser mucho más responsable con el manejo de los recursos del erario público.
Los ciudadanos se han manifestado por rechazar el excesivo recurso que se asigna a los Partidos Políticos, a las instituciones electorales y a los procesos electorales, ejemplo de ello es que en el pasado proceso electoral se destinaron más de 20 mil millones de pesos.
“Los partidos políticos y sus militantes debemos de comprometernos a competir electoralmente con buenos programas, talento e inteligencia: No con base en promocionales y propaganda pagada a costa del ciudadano” declaró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, tras entregar la iniciativa.