El grupo parlamentario del PAN apoyará a Sinaloa
Ciudad de México, a 31 de octubre de 2012.- A escaso mes y medio o máximo dos, de que se apruebe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, legisladores federales del PAN en la LXII Legislatura, se comprometieron a impulsar la propuesta presupuestal del gobierno de Sinaloa, de alrededor de 50 mil millones de pesos, y la asignación de los 7 mil 50 millones de pesos solicitados por el mandatario para cumplir esta meta.
En reunión con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, los legisladores panistas, encabezados por Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, conocieron de primera mano los grandes rubros contemplados en la propuesta presentada por el mandatario sinaloense.
El coordinador de los diputados federales del PAN dijo que los 114 legisladores de este instituto político están dispuestos apoyar a Sinaloa para sacar adelante los grandes proyectos del estado.
Vas a contar con 114 diputados del PAN que queremos que le vaya bien a Sinaloa, le dijo, luego de escuchar la solicitud de una asignación de 7 mil 50 millones de pesos para infraestructura y equipamiento, donde destacan recursos para carreteras, red ferroviaria y portuaria que permitan poner al estado en un alto nivel de competencia.
Asimismo, la propuesta del mandatario estatal de construir al menos tres nuevos distritos de riego para incorporar al cultivo alrededor de 100 mil hectáreas, gracias a la presa Picachos, donde se pretenden incorporar 22 mil hectáreas al riego; construcción de la presa Santa María, también en el sur del estado, donde se sumarían otras 24 mil hectáreas, y el sistema Elota-Piaxtla, que beneficiaría a 60 mil hectáreas.
Además, la modernización de otros distritos de riego y el revestimientos y entubamientos de canales de riego, para optimizar el uso y distribución del agua, sin descuidar temas como educación, donde se pretende, entre otros, la construcción de nuevos institutos tecnológicos, el fortalecimiento a la educación básica, media y superior, incluyendo la construcción de la torre de rectoría de la Universidad de Occidente.
Dentro de la infraestructura carretera, el mandatario sinaloense expuso ante los legisladores panistas continuar con los ejes carreteros interestatales, como el tramo Topolobampo-Chihuahua, el Culiacán-Parral, el eje longitudinal carretero Angostura-Guamúchil, y el apoyo al desarrollo urbano de las principales ciudades de Sinaloa, como lo son los cruceros viales de Culiacán y Mazatlán.
En el aspecto ferroviario, destacó la construcción del libramiento ferroviario de Culiacán, para sacar las vías de la ciudad y urbanizar las áreas que se liberen.
En el tema cultural, mencionó, entre otros, la construcción de los museos interactivos de Los Mochis y Culiacán, y en ciencia y tecnología construir la red estatal de fibra óptica, que ya presenta un avance importante.
Otro de los proyectos prioritarios es el Centro de Innovación para la Competitividad del Sector Rural, un conjunto de edificios con equipamiento para la investigación que permitirá vincularlo con el sector agroindustrial del estado.
Continuar con la segunda etapa del Hospital General de Mazatlán, atención a grupos vulnerables, con la construcción de la segunda etapa del asilo de ancianos de la capital sinaloense y otra área más para atender a pacientes con alzheimer, en Los Mochis.
El gobernador agradeció el gesto solidario de los legisladores panistas con la circunstancia que vive el estado, y les pidió que impulsen un presupuesto adecuado para Sinaloa, y se incremente con base en los poco más de 47 mil millones de pesos que le fueron asignados el año pasado al estado para el presupuesto de 2012.
Dijo que si bien Sinaloa tiene grandes retos, las potencialidades son mayores ahora que concluya el eje carretero Mazatlán-Durango, para construir el Corredor Económico del Norte junto con otros seis estados del nor-noreste del país para enlazar al Océano Pacífico con el Atlántico, y unir a dos continentes a través del puerto de Mazatlán y el este de la Unión Americana.
“Ustedes tiene la facultad de distribuir el presupuesto para equilibrar las desigualdades, pero también para impulsar el desarrollo de los estados y del país. Háganlo por el bien de Sinaloa”, les dijo.
SE REÚNE EL GOBERNADOR CON MANLIO FABIO BELTRONES, COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PRI, Y CON EL COORDINADOR DEL PRD EN SAN LÁZARO.
Al término de la reunión con los legisladores del PAN, el gobernador de Sinaloa se reunió con el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien a su vez se comprometió apoyar la propuesta presupuestal del estado, y sacar adelante la cartera de proyectos estratégicos de la entidad, presentados por el mandatario sinaloense.
En este encuentro estuvo presente el diputado Heriberto Galindo Quiñónes, coordinador de los legisladores federales priistas por Sinaloa, quienes estuvieron también en la reunión con Beltrones Rivera.
Asimismo, Mario López Valdez sostuvo un encuentro con el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, quien también manifestó su respaldo a la demanda presupuestal del gobernador, una vez que se analice la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, que deberá llegar a más tardar el 15 de diciembre a la Cámara de Diputados, y aprobarse a más tardar el 31 de diciembre de este año.
Durante el cabildeo realizado por el gobernador Mario López Valdez, estuvo acompañado por Armando Villarreal Ibarra, secretario de Administración y Finanzas; José Luis López Montiel, titular de la Unidad de Inversiones, y por Martín Hernández Guerrero, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Públicas.