EL GOBIERNO DE SINALOA PROPONE UN PRESUPUESTO PISO 2013 DE 50 MIL MDP * Caminos y carreteras, educación, salud y obras hidráulicas, la prioridad * Diputados federales y senadores ofrecen total respaldo y apoyo al gobernador Mario López Valdez
Culiacán, Sinaloa, a 7 de septiembre de 2012. El gobernador del estado, Mario López Valdez, pidió a diputados federales y senadores sinaloenses su colaboración y apoyo para conseguir un presupuesto 2013 de al menos 50 mil millones de pesos para Sinaloa, con el objetivo de aplicarlos en proyectos de infraestructura para los 18 municipios de la entidad.
El gobierno del estado planea aplicar estos recursos en diferentes obras, principalmente en caminos y carreteras, educación, salud, deportes e infraestructura hidráulica, sin dejar a un lado la cultura, el desarrollo social, la agricultura y ganadería, seguridad pública, turismo y vivienda.
El ejecutivo estatal agradeció la total disposición de los legisladores, a quienes pidió también su apoyo para conseguir recursos que permitan cumplir con los nuevos ordenamientos en materia de combate al narcomenudeo, a la instalación de los juicios orales y especialmente a que dispongan de un nuevo esquema de apoyo a los productores agrícolas en caso de que desaparezca la agricultura por contrato.
Durante la reunión, en la que estuvieron también 17 de los 18 presidentes municipales, y que fue moderada por el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Heriberto Galindo Quiñónes, le dijo al gobernador que cuente con todo el respaldo y apoyo de su parte y de los legisladores sinaloenses que permita alcanzar un mejor presupuesto para el estado.
“Tenemos capacidad de lucha y la vamos a poner en práctica. Tenemos el compromiso y el acuerdo de trabajar por Sinaloa”, dijo.
Convocó a todos los legisladores, sin distingos de colores o partidos, “a unirnos en un nuevo pacto social por Sinaloa que respalde al gobernador Mario López Valdez y a los presidentes municipales, para la consecución de recursos económicos y financieros que le permitan a Sinaloa realizar los proyectos prioritarios y estratégicos de beneficio colectivo”.
Por su parte, el vice coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Jorge Iván Villalobos Seañez, aseguró que Sinaloa es y seguirá siendo una prioridad para su partido en el Congreso de la Unión, y le dijo al gobernador que tenga la certeza de que trabajarán unidos desde Acción Nacional para beneficio de este estado.
Asimismo, el senador priista, Aarón Irízar López, indicó que desde el Senado comparten la misma decisión de no poner ningún regateo al presupuesto para que le vaya mejor a Sinaloa y a los sinaloenses. No tengo duda de que va a ser así, dijo, porque Sinaloa requiere de un presupuesto más sólido para el año que viene.
El senador panista, Salvador López Brito convocó a todos los legisladores federales de Sinaloa hacer un frente común que permita allanar el camino para conseguir un presupuesto histórico para el estado, que cumpla las expectativas de los sinaloenses.
Por parte del gobierno del estado, además del ejecutivo, estuvieron en la reunión el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra; el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Públicas, José Martín Hernández, y el titular de la Unidad de Inversiones, José Luis López Montiel.
Por los senadores, acudieron Diva Hadamira Gastélum Bajo y Aarón Irízar López, del PRI, y Francisco Salvador López Brito, del Partido Acción Nacional.
Asimismo, los diputados federales panistas Carlos Castaños Valenzuela, Martín Heredia Lizárraga, Gerardo Peña Avilés y Tania Morgan Navarrete; el de Nueva Alianza, Rubén Félix Hays, y los priistas Heriberto Galindo Quiñónes, Jesús Valdez Palazuelos, Sergio Torres Félix, Blas Ramón Rubio Lara, Alfredo Padilla Fierro, Alfonso Inzunza Montoya, Raúl Galván Villanueva, y Francisca Corrales Corrales.