EL GAS NATURAL TRANSFORMARÁ LA VIDA ECONÓMICA DE SINALOA: MALOVA * El gobernador firma convenio con municipios y la CFE para el Sistema Integral de Transporte y Suministro de Gas Natural Norte-Noroeste * Sinaloa será un antes y un después de este proyecto, afirman empresarios
Culiacán, Sinaloa, a 23 de agosto de 2012. Al firmarse el convenio con los alcaldes de los 13 municipios por donde pasará el gasoducto y la Comisión Federal de Electricidad, como parte del proyecto “Sistema Integral de Transporte y Suministro de Gas Natural Norte-Noroeste”, el gobernador del estado, Mario López Valdez, destacó que este proyecto va a transformar la vida económica de Sinaloa, porque el estado se va a convertir en uno de los más competitivos del país.
López Valdez dijo estar convencido de que este proyecto va a cambiar la vida del estado, y que del lugar 14 en competitividad en que lo sitúan algunos organismos, Sinaloa pasará a ser de los estados más competitivos. Pero además, “nos estamos adelantando al futuro, ya que la economía dejará de ser petrolizada y se va a gasificar”, dijo.
Destacó la cooperación y compromiso de los 13 alcaldes de los municipios por donde pasará el gasoducto para acelerar los trámites y poder entregar en tiempo y forma la documentación que se requiere para que el proyecto avance.
El Sistema Integral de Transporte y Suministro de Gas Natural Norte-Noroeste contempla un gasoducto de 2 mil 214 kilómetros de longitud, que pasará por los estados de Sonora y Sinaloa, con un ramal adicional procedente del vecino estado de Chihuahua, con una inversión superior a los 3 mil 400 millones de dólares.
El proyecto parte desde la frontera con los Estados Unidos y El Sásabe, en Sonora, hasta Puerto Libertad, en un primer tramo. El segundo será de Puerto Libertad, a Guaymas y de Guaymas a Topolobampo, para de ahí llevarlo hasta Mazatlán. Otra parte del proyecto complementario parte desde Ciudad Juárez hasta El Encino, en Chihuahua; de ahí hasta El Oro, en ese mismo estado, para bajarlo hasta Topolobampo.
El tramo que corresponde a Sinaloa considera un gasoducto de 640.8 kilómetros de longitud (el 29 por ciento del total), y una inversión superior a los 850 millones de dólares, de tal forma que el gas natural llegará a Topolobampo a partir del primer semestre del año 2016, y a Mazatlán en el segundo semestre del mismo año.
Esto sin contar la inversión complementaria que realizará la Comisión Federal de Electricidad en la reconversión de las plantas generadoras de combustóleo y de ciclo combinado que operan en Topolobampo y Mazatlán, pero además la construcción de tres plantas generadoras más en Sinaloa.
Al exponer los alcances de esta obra, el coordinador de Proyectos Estratégicos de Gobierno del Estado, Francisco Labastida Gómez de la Torre, especificó que el gasoducto permitirá generar las condiciones óptimas para atraer inversión e impulsar el desarrollo de las industrias automotriz, metalúrgica, metal-mecánica, del vidrio y la petroquímica (fertilizantes).
El proyecto además incentivará la agroindustria, aprovechando la ventaja competitiva de Sinaloa en actividades agrícolas y ganaderas; en tanto que el 80 por ciento de los sinaloenses tendrá acceso al gas natural, en beneficio de los hogares, la industria hotelera, restaurantera y el sistema de transporte público urbano, porque será un carburante más barato que el que actualmente consumen.
Asimismo, por ser un combustible menos contaminante, eficaz, seguro y competitivo, potenciará el crecimiento económico de las regiones, elevará la competitividad de la industria y brindará en general la oportunidad de disponer de una plataforma energética como base para retener y atraer empresas, y además crear empleos permanentes y mejor remunerados.
Por su parte, el director general de la CFE, Jaime González Aguadé, dijo que este proyecto tiene un impacto económico sin precedentes para Sinaloa y para la zona noroeste.
“Es una oportunidad única para el país. El proyecto del gasoducto no es sólo para la CFE. Existe la oportunidad de que se vaya derramando el gas por todas las zonas donde pasa, y así poder llevar desarrollo a través de combustible barato, atraer inversión y generar empleos, además de generar energía barata y limpia para la CFE”, destacó el funcionario federal.
En este mismo sentido se pronunció el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, al hablar a nombre de los presidentes municipales. Felicitó al equipo de trabajo que está haciendo posible este proyecto, y enfatizó que “se da un paso gigante para Sinaloa. Es algo histórico que va a transformar la vida de los sinaloenses”.
Por su parte, Alejandro Elizondo Macías, uno de los socios del ingenio Los Mochis, dijo que “el gas natural es una extraordinaria herramienta para alcanzar los niveles de competitividad deseados, y Sinaloa será un antes y un después de este proyecto”.
En la presentación del proyecto estuvieron también el senador Francisco Labastida Ochoa, en su calidad de presidente de la Comisión de Energía del Senado; el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz Hernández, entre otros.