diciembre 22, 2024

El gas natural en Sinaloa será una realidad. La Sedeco coadyuva para que continúen los trabajos

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Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Desarrollo Económico colabora para el avance de los trabajos en el proyecto del Sistema de transporte de Gas Natural Norte-Noroeste.

En Sinaloa solo falta concretarse un pequeño tramo de 550 metros del gasoducto en el área de la comunidad de El Descanso en el municipio de Choix.

La conversión de la planta de la Comisión Federal de Electricidad a gas natural en el puerto de Topolobampo está lista. La conexión con dicha planta se llevará a cabo una vez que el gas se encuentre disponible. En el caso de la termoeléctrica de Mazatlán, dicha central se encuentra en proceso de conversión.

En el estado se construyeron 648 km de gasoducto en tiempo récord. Los trabajos de construcción comenzaron en mayo del 2014, con una inversión de mil 180 millones de dólares. Una de las características que distingue este proyecto es que es bidireccional y aporta seguridad al sistema mediante redundancia de alimentación.

El gas que será transportado por el sistema proviene de diferentes regiones de Estados Unidos, proporcionando ventajas económicas en cuanto al costo al ser el gas natural más barato disponible hoy en el mercado.

En los trabajos de construcción del Sistema de transporte de Gas Natural en la región Norte-Noroeste interviene la empresa TransCanada en Sinaloa y es propietaria del Gasoducto. Gas Natural Fenosa es la empresa que va distribuir la molécula del gas para uso residencial e industrial en las áreas urbanas más densamente pobladas del estado (Los Mochis, Culiacán, Mazatlán).

IEnova, constructora y operadora del gasoducto proveniente de Sonora, ha resuelto su situación con los grupos Yaquis en dicho estado, y es a través de esta conexión por donde el gas natural estará disponible primero.

TransCanada está en proceso de alcanzar acuerdos con grupos Rarámuris en Chihuahua, mismos que muestran avances significativos. Una vez alcanzados estos acuerdos, esto dará oportunidad a contar con la redundancia total del sistema y el potencial acceso a fuentes más baratas.

En total este proyecto representa una inversión de 50 mil 400 millones de pesos y contempla una longitud total 2 mil 290 kilómetros, de los cuales TransCanada posee y opera 990 Km con los segmentos El Encino – Topolobampo y El Oro – Mazatlán con una inversión de 1,493 millones de dólares (31,353 millones de pesos); IEnova posee los segmentos Sasabe – Guaymas y Guaymas – El Oro y Grupo Carso quien desarrolla el sistema Samalayuca – Sasabe.